Podría parecer un asunto simple el hecho de presentarte y hablar sobre ti en una entrevista de trabajo, sin embargo, plantearse esta situación, para muchas personas, resulta un hecho difícil, al momento de pensar las diferentes posibilidades de responder, quizá lo que digas puede ser muy atinado para el puesto que buscas o no tanto.
Para ayudarte a planear una buena estrategia sobre que puedes y que no puedes responder al hablar sobre ti en una entrevista, hemos creado la siguiente lista:
Lo que NO debes hacer
1. Responder con balbuceos
Sin duda, esta es la peor forma de empezar una entrevista. al hacerlo demuestras inseguridad sobre ti mismo.
2. Decir: “Todo lo que pueda decir de mí ya está en mi currículo”
Seguramente tu currículo no dice que seas un engreído. Esta respuesta lo deja muy claro.
3. Dar una detallada explicación de tu vida laboral
En este caso, en el currículo ya lo mencionas, mejor aprovecha este tiempo para hablar de porqué tú mereces el trabajo a diferencia de los demás.
4. Ser demasiado efusivo
“Toda mi vida he soñado en trabajar aquí”. Claro, es importante que tengas grandes expectativas para este trabajo, pero es necesario mostrarse demasiado entusiasta en tan poco tiempo.
5. Entrar en detalles sobre la vida personal
Al entrevistador no le interesa (quizás en ese momento) saber el nombre de todas tus mascotas de la infancia, tus alergias o cual fue la razón por la cual terminaste con tu última novia. Esos detalles son interesantes para hablarlos en la barra de algún bar; en una entrevista de trabajo no es el mejor lugar para hacerlo.
6. No uses frases domingueras
“Diga perro y yo salto”. Si bien el entrevistador estará contento de saber que tu pasión por el trabajo no tiene fin, pero hay que ser honestos, utilizar expresiones populares no habla muy bien de ti.
7. Extenderse demasiado en responder
Si bien, puede que hayas escalado Los Andes, trabajado mano a mano con Steve Jobs y hayas participado en la guerra de Vietnam, el entrevistador sólo considerará los primeros minutos de la respuesta, después no te indignes si lo escuchas bostezar.
8. No seas demasiado corto en tus respuestas
“No hay mucho que decir sobre mí”, si bien, puede que con esta respuesta quieras simular sencillez, lo único que logras es denotar lo poco que confías en ti mismo y lo que has hecho.
Lo que sí debes hacer
1. Mantén respuestas cortas
Ya sé que quieres que un posible jefe conozca todos los detalles que te permitan alcanzar el puesto que aspiras, pero una sala de Recursos Humanos no es un teatro, ni tú un monologuista. Un tiempo razonable para dar tu respuesta no debe de ser mayor a un minuto.
2. Forma tu respuesta con enunciados cortos y concisos
Encárgate de explicar brevemente algunos rasgos importantes tuyos.
3. Tu respuesta debe de dar indicio a futuras preguntas
Sobre todo, tus respuestas deben de dejar al entrevistador interesado en querer saber más acerca de ti y tu vida laboral.
4. En un enunciado resume los puntos más importantes de tu currículum
Ejemplo: “A los 21 años me gradué de la universidad y desde entonces he trabajado en el área del diseño para empresas como Compañía X”.
5. Da un ejemplo concreto sobre lo que aportarás en la empresa
Este punto es muy importante porque a partir de que señales esto, puedes indicar que te hace diferente de los otros aspirantes.
6. Menciona sutilmente tus cualidades
Sin necesidad de ser presumido menciona de forma concreta tus cualidades en acciones que has hecho en tu vida laboral. como por ejemplo: En mi pasado empleo para la compañía X, ayudé, junto con mi equipo de trabajo a introducir a la empresa en un nuevo sector de mercado”. (En esta respuesta se puede apreciar tanto tu capacidad para el trabajo en equipo, como tu liderazgo y visión, sin utilizar estas palabras).
7. Encuentra un dato en común con tu entrevistador y menciónalo
Ya sea que antes de iniciar la entrevista hagas una pequeña búsqueda de tu entrevistador o veas en la oficina algún elemento, siempre es bueno romper el hielo de una manera sencilla con quien te entrevista. Puedes utilizar dato de la ciudad o de la universidad, en caso de detectar que existe parentesco o puedes hacer mención de algún deporte, a casi toda la gente le gusta practicar deportes.
8. Sólo habla de hechos relevantes
No porque te sientas orgulloso de algo que hayas hecho en el pasado, significa que sea relevante para quien te entrevista, has un ejercicio mental y habla de hechos que competan en específico con el puesto al que aspiras.
Sabemos que las entrevistas de empleo dan miedo, sobre todo la primera pregunta, pues lo que digas en ella depende en muchas ocasiones el éxito o fracaso del resto de la entrevista. Es importante que antes de la entrevista prepares tus respuestas de las posibles preguntas que te hagan, para que tengas una idea sobre qué es lo que quieres resaltar más de ti y planear una estrategia para asegurarte el mayor de los éxitos en tu entrevista.