Justo cuando pensábamos que el 2020 no podía ir peor, Reino Unido anunció la detección de una nueva variación del Covid-19 y según los expertos, es más contagiosa que las variantes anteriores.
Al parecer, cerramos el año con una buena y una mala noticia: La buena es que en muchas partes del mundo ya inició la vacunación masiva contra el coronavirus, empezando por los adultos mayores, doctores y enfermeras. Sin embargo, esta felicidad poco a poco comenzó a desvanecerse una vez que nos enteramos que Inglaterra detectó esta nueva cepa, por lo que se están implementando nuevas restricciones en el país para evitar su propagación.
Aún no se sabe si esta pueda causar una mayor tasa de mortalidad y se desconoce si afecte a las vacunas o tratamientos actuales, por eso están trabajando urgentemente para confirmarlo. Las investigaciones sobre la nueva variante se encuentran en etapa inicial, por lo que existe incertidumbre y una gran lista de preguntas cuya respuesta es reservada hasta que no se conozca más sobre la cepa, pero hoy hablaremos de lo poco que se ha confirmado para mantener a la población informada.
1. ¿Qué diferencia tiene esta variante?
Aunque no hay certeza absoluta, los doctores han visto que esta cepa está reemplazando rápidamente otras versiones del virus. Algunas mutaciones del virus han demostrado aumentar su capacidad de infectar células, así que los científicos creen que se puede propagar más fácilmente.
Los expertos creen que la nueva cepa puede volverse común en lugares como Londres, que no tenían altas restricciones hasta hace poco, pero debido a este nuevo descubrimiento, se han lanzado medidas de salud y seguridad más estrictas, empezando por la cancelación de vuelos internacionales.
2. ¿Qué tan rápido se extiende?
Tomando en cuenta que se detectó por primera vez en septiembre, se sabe que para noviembre una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta variante y para diciembre representaban casi dos tercios de los casos. Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, dijo que la variante puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible, de acuerdo a los datos del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres. Además, añadió que “es demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció la variante anterior y es importante estar atentos”.
3. ¿De dónde viene?
Esta nueva variante mutó de manera inusual. Se cree que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus. En cambio, su cuerpo se convirtió en un cultivo con las condiciones adecuadas para cambiar su estructura.
4. ¿Hasta dónde se ha extendido?
Se cree que esta variante surgió en Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus. Por el momento se sabe que su mayor concentración es en Londres, el sureste y este de Inglaterra, pero también se sabe de casos en otras partes del mundo como Dinamarca y Australia, todos provenientes del Reino Unido.
Países Bajos también ha notificado casos con el mismo origen y una variante similar fue detectada en Sudáfrica, pero aunque comparte algunas de las mismas variaciones, parece no estar relacionada con la de Inglaterra.
5. ¿Qué tan comunes son las mutaciones en el virus?
De hecho, son más comunes de lo que creemos. Por ejemplo, el virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China no es el mismo que ahora se encuentra en todo el mundo. Se sabe que hay distintas cepas que se comportan de manera distinta y estas han demostrado variar de un lugar a otro.
La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus. Por otro lado, la llamada A222V se extendió por Europa y se vinculó con las vacaciones de verano de la gente en España.
6. ¿Afectará a la vacuna?
Una de las preocupaciones más grandes es saber si la vacuna que se está implementando mundialmente servirá para combatir esta nueva cepa. Según los expertos, por el momento no hay de qué preocuparnos.
Las dosis que se suministra tiene como finalidad atacar partes diferentes del virus, por lo que la vacuna debería seguir funcionando aunque el virus haya cambiado. Eso sí, si este sigue mutando será más difícil que la vacuna ataque al virus.
La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, pues este esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas. Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.
Sin duda, este virus ha logrado apoderarse de nuestra vida en cuestión de un año y ha demostrado adaptarse a los cambios, ya que sigue infectando a más personas. Algunos creen que la vacuna contra el Covid-19 tendrá que ser similar a la de la gripe, que se actualiza periódicamente. Como sea, esperamos que pronto podamos salir de esta sin más bajas y que poco a poco la vida se vaya normalizando.