Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha fascinado con los planetas, las estrellas y galaxias, en fin, con todo lo que tenga que ver con el espacio exterior, aunque en realidad es todavía muy poco lo que sabemos.
Afortunadamente los adelantos tecnológicos permiten conocer cada vez más sobre lo que sucede más allá de nuestra atmósfera. Durante el 2019 aprendimos cosas muy importantes y aquí te las mostramos.
1. La Luna está, técnicamente, dentro de nuestra atmósfera
El Instituto de Investigación Espacial de Rusia publicó un trabajo en el que, luego de 20 años de observación y análisis, descubrieron que en realidad la atmósfera terrestre se extiende a más de 630,000 km, y la Luna está a una distancia de 384,000 km. Es decir, el satélite en realidad está casi en la mitad de nuestra atmósfera.
2. Las celdas solares funcionan en el espacio
La organización Planetary Society informó que su satélite LightSail 2 está orbitando a la Tierra impulsado solamente por energía solar, esto, gracias a que se descubrió que cuando la luz solar toca alguna superficie en el espacio “la empuja ligeramente”. Esto abre la puerta a que satélites y naves puedan viajar indefinidamente, usando solo la energía solar, así que viajes muy largos ahora son posibles.
3. Las lunas de Saturno
Hace algunos años se creía que Júpiter era el planeta de nuestro sistema solar con más lunas, pero los nuevos telescopios revelaron que Saturno tiene 82 lunas orbitando alrededor, que son 20 más que Júpiter.
4. El universo se expande con mayor rapidez que antes
Desde el Big Bang el universo se ha ido expandiendo y expandiendo, pero recientemente se descubrió que en la actualidad la velocidad de expansión es un 9% mayor que hace algunos millones de años, y esto es relevante porque cambia algunos datos, con lo que el universo tendría unos 12.5 billones de años de haberse creado, aunque hay estrellas que tienen 13 billones de años… Todavía falta mucho por explicar.
5. Nuestra galaxia no tiene una forma circular
En realidad nuestra galaxia no tiene una forma tan definida, en realidad es más como una “S” y con bordes, pues no es tan plana como habíamos creído.
6. Sí hay agua en otros lugares además de la Tierra
Un exoplaneta llamado K2-18b, que se encuentra a solo 110 años luz ha mostrado evidencias de la presencia de vapor de agua y nubes, aunque al parecer es más parecido a Neptuno que a la Tierra.
7. El primer cometa interestelar
Un astrónomo aficionado encontró un cometa y luego del análisis se supo que había viajado desde un sistema solar diferente al nuestro, por lo que es el primero que se registra en su tipo.
8. Marte sí se mueve
Se creía que Marte era un planeta muerto, pero se descubrió que hay actividad geológica constante y es común que las placas tectónicas se muevan y se generen sismos.
9. El vino puede ser imprescindible para los viajes espaciales
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, los antioxidantes del vino tinto impiden la pérdida de masa muscular y el desgaste de los huesos en los humanos, lo que es común en los astronautas en el espacio, si es que no se ejercitan con frecuencia. Además previene la diabetes y es antiinflamatorio, así que su consumo sería de gran ayuda para posteriores viajes.
10. Cultivos sí pueden crecer en Marte
En algunas películas hemos visto que hay cultivos en otros planetas, y de acuerdo a investigadores holandeses, quienes han replicado las condiciones de la Luna y Marte, descubrieron que de 10 cultivos plantados, 9 sí se desarrollaron, lo que es una excelente noticia de cara a una futura colonización de estos lugares.