Un gerente de banco en China fue grabado mientras golpea, con una paleta, en el trasero a los empleados que obtuvieron un bajo rendimiento en un curso, como una forma de castigo.
El video muestra a los empleados del Banco Comercial Rural en Changzhi, al norte de China, quienes son golpeados frente a otros trabajadores por no “superarse a sí mismos”, según el periódico chino Diario del Pueblo de China.
Ocho trabajadores, alineados en un escenario, se les pide primero que digan por qué han estado por debajo del rendimiento, antes de que el gerente les de golpes en el trasero con una paleta.
Una mujer se dobló por el golpe, mientras sus compañeros hacían de espectadores, todos en uniforme y entre murmullos por lo que estaba sucediendo. Las reacciones no se han hecho esperar, y esto ha sido señalado como una “forma inmoral de tratar a los empleados”. El Banco Comercial Rural no emitió comentarios.
Los derechos de los trabajadores en China han sido dañados por una nueva serie de leyes en materia de seguridad nacional, que ya han sido aprobadas.
Una ofensiva masiva contra los abogados de derechos humanos, que se inició en julio de 2015, ha dado lugar a muchos encarcelamientos, mientras que otros activistas y defensores de los derechos humanos han sufrido intimidación y acoso.
https://www.youtube.com/watch?v=z-b3coyEPu8
China todavía no cumple con las normas laborales internacionales. Los empleados no pueden elegir a sus representantes para una negociación colectiva, mientras que los empleadores no están obligados por la ley a negociar con los trabajadores.
En febrero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo:
“Estamos viendo un patrón muy preocupante en China, que tiene graves consecuencias para la sociedad civil y la importante labor que realizan en todo el país. Personas de la sociedad civil, abogados y periodistas, trabajadores de las ONG, tienen derecho a realizar su trabajo, y es deber del Estado apoyarlos y protegerlos”.
Al parecer ya hubo repercusiones, y dos ejecutivos de este banco han sido suspendidos de su puesto en este banco, además es probable que los afectados reciban una compensación económica por el daño causado.