El Consejo de la FIFA ha aprobado por unanimidad una Copa Mundial de 48 equipos para este 2026, en una votación que se llevó a cabo en Zurich, Suiza.
Los planes, supervisados por el presidente Gianni Infantino significan que el torneo comenzará con 16 grupos de tres equipos, con los dos primeros avanzando en una fase de eliminación de 32 equipos.
Infantino ha sugerido previamente que la FIFA podría introducir tiros de penaltis después de partidos que terminen en un empate, a fin de impedir que los equipos jueguen por un resultado que los favorezca a ambos.
Habrá un total de 80 juegos bajo el nuevo formato. Actualmente, en el calendario de 32 equipos se juegan 64 partidos en general.
Pero si un equipo termina en los últimos cuatro en el torneo de 2026, habrán jugado siete partidos, el mismo número que una Copa del Mundo de 32 equipos.
También hubo opciones para que los 37 miembros del Consejo de la FIFA votaran por un torneo de 40 equipos, con 10 grupos de cuatro u ocho grupos de cinco, pero la única otra propuesta de 48 equipos fue una eliminatoria de 32 partidos. Los ganadores se unen a 16 equipos ya calificados.
Los lugares europeos en la competición probablemente aumentarán de 13 a 16. Africa y Asia podrían tener hasta nueve equipos cada uno. En la Copa del Mundo de 2014 en Brasil tuvieron cinco y cuatro equipos respectivamente. La FIFA podría decidir en mayo cuántas entradas tiene cada continente.
Otra de las decisiones importantes con respecto al 2026, es la sede del evento, lo cual aún no se ha tomado en consideración, sino hasta el 2020, pero ya existe una oferta con los Estados Unidos, por sí solo, o en conjunto con Canadá o México.
Los planes de expansión de Infantino, que hizo públicos durante su campaña electoral para reemplazar al no muy querido Sepp Blatter como presidente, han sido duramente criticados por la Asociación Europea de Clubes (ECA), pero han sido respaldados por figuras como el mánager del Manchester United, Jose Mourinho, y el icono argentino, Diego Maradona.
Por su parte, el ECA, del cual Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City y United son todos miembros, dijo en un comunicado: “La Asociación Europea de Clubes reitera que en principio no está a favor de una ampliada Copa del Mundo “.
“No vemos los méritos de cambiar el formato actual de 32 que ha demostrado ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas. Es cuestionable la urgencia de llegar a una decisión tan importante, con nueve años hasta que sea aplicable, sin la participación adecuada de los interesados que serán afectados por este cambio”.
Pero Mourinho y Maradona han hablado previamente de su creencia de que hay muchas cosas positivas a las alteraciones.
“Estoy totalmente a favor. Como gerente del club, si la expansión significaba más juegos, menos vacaciones y menos pretemporada para los jugadores, yo hubiera dicho que no”.
– Mourinho
Por su parte, Maradona añadió: “Estoy encantado con la iniciativa de Gianni porque da oportunidades a equipos que, de otra manera, empezarían los calificativos sabiendo que no tienen ninguna posibilidad de llegar a la Copa del Mundo”.
La FIFA también ha estimado que sus ganancias aumentarán alrededor de 182,625 millones de dólares con la extensión.