“Arremánguense la camisa”, aconseja el cineasta, ganador del Óscar, Michael Moore quien, además, es activista y escritor, “tenemos fascistas a los que hay que derrotar”. El analista político y cineasta, quien advirtió casi fatídicamente cuáles estados le darían el triunfo a Trump, publicó 5 cosas para hacer ante tal situación.
1. Recuperar el Partido Demócrata
“Recuperar el partido Demócrata y regresárselo a la gente. Nos fallaron miserablemente”.
2. Despedir a encuestadores y analistas
“Despedir a los encuestadores y a todos en los medios que se negaron a escuchar lo que realmente estaba pasando. Esos mismos son los que nos dirán que debemos ‘sanar la división’ y ‘unirnos’. Sacarán más basura como esa en los días por venir. Apaguémoslos.
3. A pelear
“Cualquier miembro demócrata del Congreso que no se despertó al día siguiente listo a pelear, resistir y obstruir el paso de los republicanos, de la misma manera que estos lo hicieron con Obama todos los días durante ocho años, deben salir y dejar a quienes saben cuál es la realidad, llevarnos en el camino para detener la locura que está por venir”.
4. Sean conscientes de la realidad
“Hay que dejar de decir que estamos sorprendidos o en shock. Lo que quieren decir es que vivían en una burbuja y no pusieron atención a lo que sus compatriotas norteamericanos sentían y a su desesperación. AÑOS de ser abandonados por ambos partidos, la furia y enojo y la necesidad de venganza contra el sistema creció. Entonces llegó una estrella de televisión de quien querían que les dijera a ambos partidos: ¡están despedidos! La victoria de Trump no es una sorpresa. Nunca fue un chiste. Tratarlo como tal, sólo lo fortaleció”.
5. Repetir que la mayoría no votó por Trump
“Deben repetir este enunciado a todo el mundo: ‘Hillary Clinton ganó el voto popular’. La mayoría de los estadounidenses votaron por Clinton y no por Trump. Es un hecho y punto. Si te despertaste pensando en un país pro-Trump, es falso. La mayoría de los compatriotas votaron por Hillary, no por Trump. La única razón por la que él es presidente es el desquiciado sistema del siglo XVIII, llamado Colegio Electoral. Hasta que eso cambie, tendremos presidentes que no elegimos ni queremos.
“Vives en un país donde la mayoría de los ciudadanos creen en el cambio climático, creen que las mujeres deben recibir sueldos justos, quieren educación superior libre de deudas, no quieren que invadamos países, quieren sistema de salud universal. Pero nada de eso ha cambiado. Vivimos en un país donde la mayoría está de acuerdo con la posición ‘liberal’. Sólo nos falta el liderazgo”.