Desde hace siglos que el oro se convirtió en una de las cosas más apreciadas en el mundo, tal vez por su brillo que muchos compararon con el Sol, por lo dúctil que puede ser este metal, como sea, pero ha sido la base de economías y claro, el motivo de expediciones para encontrar la mayor cantidad posible y esto a su vez ha traído envidias y muerte. Recientemente se hizo un increíble hallazgo en la República Democrática del Congo y aquí te lo vamos a mostrar.
Los habitantes de Luhihi, en la República del Congo, literalmente enloquecieron cuando se dio a conocer la noticia de una montaña cuyo piso es del 90% de oro, así que todos salieron con picos y palas, y hasta con las manos, para tratar de extraer todo el metal, por lo que las autoridades tuvieron que detener esta actividad que ya estaba causando daños en la montaña y en la aldea cercana a este lugar.
La “minería artesanal” es común en esta parte del mundo, pues es rica en oro, diamantes y otros metales altamente valorados, sin embargo, tras lo desatado por esta montaña, de la cual especialistas informaron que puede tener un piso formado entre un 60 al 90% de oro, las autoridades emitieron un decreto para prohibir toda actividad minera en Luhihi y sus alrededores.
Es común que en las minas artesanales haya elementos de las fuerzas armadas del Congo, lo que también representa un riesgo en este caso, por el desorden de caos, así que también se ordenó su retirada hasta que se pueda tener control de la situación y elaborar un registro de los mineros debidamente registrados, a quienes posteriormente sí se les permitirá la exploración y extracción del metal.
Desafortunadamente la riqueza que tiene este país ha ocasionado mucha muerte, esclavitud e increíblemente, pobreza, y es que muchos grupos armados obligan a otros a extraer koro, diamante y otros materiales y los venden de forma ilegal, así que no hay pago de impuestos, ni buenos salarios, haciendo que en lugar de ser un paraíso, muchas veces este lugar sea un infierno. Lamentable.