Olvida todo lo que aprendiste en la escuela, porque conforme pasan los años, nuevas formas y cambios en la enseñanza surgen, como cuando Plutón perdió su condición de planeta, algo que se había enseñado durante años en las escuelas; y ahora es muy probable que la enseñanza de los continentes cambie, pues se ha descubierto un nuevo continente, sumergido en el sureste del Pacífico: Zealandia.
La Sociedad Geológica Americana (GSA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un estudio en el que postula la existencia de un nuevo continente. Zealandia cubre un área de 4.9 millones de kilómetros, cuyo punto más alto es Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, la Isla Norfolk, el grupo de islas de Lord Howe, los arrecifes Elizabeth y Middleton, lo que significa que sólo el 5% de la masa continental es la que se deja ver, el otro 95% se encuentra bajo el agua.
El área es casi del mismo tamaño que el subcontinente Indio, y se cree que se separó de Gondwana, la inmensa masa terrestre que una vez abarcó a Australia, y que se hundió entre 60 y 85 millones de años atrás.
Bruce Luyendyk, un geofísico estadounidense, fue el primero en aplicar el nombre Zealandia a un continente en 1995. Desde ese momento, los coautores del documento dicen que ha tenido una “absorción moderada”, pero todavía no ha sido ampliamente reconocido por los científicos internacionales.
Sin embargo, el equipo de autores e investigadores del instituto de investigación GNS Science y de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, en conjunto con El Servicio Géológico de Nueva Caledonia y la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney, sostienen que Zealandia tiene los elementos geológicos necesarios para ser considerado un continente.
Nick Mortimer, geólogo neozelandés y coautor principal de la investigación dijo en rueda de prensa que este era el primer artículo científico robusto y revisado por pares para definir y describir a Zealandia, pero sus hallazgos no ofrecerían “nada nuevo” para la mayoría de los geocientíficos de Nueva Zelanda. “Probablemente se preguntan por qué es todo el alboroto”.
Algunos geólogos discuten sobre el reconocimiento de Zealandia como un nuevo territorio continental, pues esta aspiración se viene debatiendo desde hace más de 20 años, pero es hasta ahora que la GSA defiende esta posición, apoyados por una investigación validada por otros académicos.
“Aquí es cuando todo cobra sentido… Hasta ahora, ese mapa era, literalmente, nuestra hoja de ruta para algunas cruces, y tratábamos de obtener rocas de todos los cuatro rincones de Zealandia, y de esta manera probar nuestro punto ante la geología”.
No había habido un proyecto formal de Zealandia, dijo; todo había sido “un proceso gradual … donde se esperaba unir todos los puntos”.
“Fue una cuestión de confianza, fundamentalmente, creo, con la acumulación de datos y qué hacer con ellos”.
De ser aceptado como continente, sería uno de los más pequeños del mundo, y pasaría a convertirse (dependiendo de donde hayas recibido educación) en el séptimo u octavo continente (Europa y Asía son reconocidos como Eurasia en algunas partes del mundo).
Barry Kohn, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Melbourne, que había trabajado con Mortimer en el pasado, dijo que había un “consenso justo en la comunidad científica” a favor de su existencia.
“Es bastante claro que toda esa zona no es parte del océano. Tiene todas las características de un continente”.
Dijo que la roca excavada en la zona era claramente una corteza continental, “bastante continua” y definida. Se han reunido más datos en las últimas décadas para confirmar su existencia.
“El valor de clasificar a Zealandia como continente es mucho más que añadir un nombre nuevo a la lista”, dijo Nick Mortimer, a la BBC. “El hecho de que un continente pueda estar tan sumergido a la vez que no está fragmentado es muy útil para explorar la cohesión y la fragmentación de la corteza continental”, consideró.
No será sencillo que se considere a Zealandia como un nuevo continente, pues la no existir un organismo internacional que pueda designarlo de manera oficial, la teoría no es del todo aceptada. Sin embargo, Mortimer y su equipo quisieran el reconocimiento:
“Nos gustaría que reconocieran que simplemente mostrar esa parte remota del Pacífico, con un continente sumergido, es más geológicamente preciso e informativo que el panorama anterior. Nos gustaría verlo en el mapamundi”