Inicia el Songkran, es decir, el Año Nuevo tailandés, un festival que se caracteriza principalmente por verter agua suavemente sobre las manos de los ancianos, y también por “bañar” las estatuas de Buda con agua.
Sin embargo, en los últimos tiempos el festival se ha ganado un apodo más siniestro: “los Siete Días de Peligro”. Esto se debe a que la celebración de tres días, además de una semana de vacaciones, se ha transformado, para algunos, en un pretexto para organizar fiestas en la calle, con el alcohol como combustible. Y ya que muchos tailandeses usan estas vacaciones como una oportunidad de conducir a sus lugares de origen en todo el país, el resultado es un aumento en las muertes por conductores ebrios, en un país que de por sí ya es el segundo más mortal, per cápita, en accidentes viales. Solo Libia ocupa un lugar más alto.
Desafortunadamente se ha pasado de una fiesta con un gran baño de agua, a un baño de sangre…
En 2013 solamente, 24,237 personas murieron en las carreteras de Tailandia, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con Associated Press, durante el Songkran, en promedio mueren dos personas y 160 resultan heridas ¡por hora!, debido a accidentes viales.
Como un medio para evitar tantas muertes, la policía tailandesa está empleando una nueva táctica, más drástica, este año: los conductores ebrios serán enviados a la morgue. Sí, a trabajar entre los cadáveres. De acuerdo con el diario Bangkok Post, los tribunales podrán decidir quiénes y por cuánto tiempo deben sufrir esta pena. El gabinete tailandés aprobó la medida la semana pasada.
Narongdej Jantanawong, coronel de la Policía en Tailandia, dijo a la AP que serían enviados a los depósitos de cadáveres que están en los hospitales, esto, con la idea de que al ver cabezas aplastadas por los volantes de los autos; cuerpos mutilados; dará lugar a que varios levanten la mano para ser los conductores designados el próximo Songkran.
“Esta es una estrategia utilizada para hacer que los infractores de tráfico sientan miedo de la conducción temeraria y de conducir mientras están ebrios, ya que podrían terminar en la misma condición. Está dirigido a ser un impedimento, una forma de disuadir a la gente”.
Por su parte, Anurak Amornpetchsathaporn, Director de la Oficina de Salud Pública, señaló:
“Deberán ver el daño físico y mental real. En el depósito de cadáveres tendrán que hacer la limpieza y el transporte de los cuerpos, por lo que es de esperar que sientan el dolor, para que puedan comprender y tener conciencia, para que puedan conducir de forma más segura en las carreteras”.
Anurak Amornpetchsathaporn también señaló que esta es una temporada de mucho trabajo en las morgues de los hospitales, por ello también se pensó en llevar ahí a los conductores imprudentes de manera que el servicio comunitario ya no solo será en parques y bibliotecas.
Las autoridades de turismo de Tailandia esperan más de medio millón de turistas que visitarán el país durante Songkran, y esperan generar alrededor de 427 millones de dólares en ingresos.
Por otra parte, 27 de las 77 provincias de Tailandia han sido declaradas zonas de sequía, sin embargo, las autoridades han dicho que no van a reducir el uso del agua durante estos días de fiesta.