Leonardo Schwebel se cansó de ser un presentador más en la barra de noticias en los medios mexicanos. El informador del Telediario Guadalajara puso muy en claro su lucha contra los antivacunas al más puro estilo de un luchador rudo cuando le dan el micrófono para hablar en contra de su némesis.
El discurso de Schwebel fue una clase magistral de manejo de la voz, pues fue subiendo de tono a medida que sus argumentos se enlazaban. De la misma forma que Cicerón, un antiguo maestro romano de la retórica, Schwebel comenzó su diatriba de manera pausada y cordial, atrayendo la atención de su público y la cámara, para luego acabar en una mueca de indignación y hartazgo que ha conectado con millones de televidentes en el mundo.
El mensaje del conductor fue claro: “pónganse el maldito cubrebocas”. El enojo del periodista estuvo dirigido sobre todo a los antivacunas y dijo que la libertad “no te da derecho a fregar la vida del prójimo”. Sin duda se trató de un gran desplante que quedará para la historia de la televisión nacional.
La libertad no te da derecho a fregar al prójimo, ustedes, malditos antivacunas, ¡bola de imb**iles!, ya déjense de fregaderas y, por lo menos, pónganse el maldito cubrebocas y dejen de estar fregando al mundo. Sí, tú, antivacunas, eres un imbécil, ponte el cubrebocas. Ahí te voy.
https://youtu.be/wCmGBzmNmbs?t=204
Por este mítico mensaje, Leonardo Schwebel se ha vuelto ultraviral, tanto así que su discurso fue aplaudido y transmitido por Jimmy Fallon, Stephen Colbert y Jimmy Kimmel en sus respectivos late shows. Por su parte, Jimmy Fallon dijo que ahora sabemos todo lo que los doctores sienten por dentro, mientras que Kimmel aseguró que tiene a Schwebel como su ringtone y Colbert afirmó que el presentador mexicano tenía muchas agallas o un par bien puestos.
https://youtu.be/D0k4SF-db0U?t=96
Sin embargo, la mejor parte de su discurso fue cuando comparó a las moscas con los antivacunas. Sin duda, Cicerón estaría muy orgulloso de este orador que aplicó los pasos esenciales, inventio, dispositio y elocutio, memoria y pronuntatio, y que volvió épica su proclamación a través del ornatus:
Todos los que son antivacunas, para mí, son unas moscas, y a las moscas no se les convence de que sean abejitas. Les gusta estar en la popó a las moscas. Quédense en la popó. No me importa. Pero sí me importa que no me contagien.
Las dotes de Schwebel salieron a relucir y han causado risas, además de haber encontrado simpatías en muchos rincones del planeta, donde se le ha aplaudido su mensaje directo contra los antivacunas. Sin duda, su pérdida de los estribos fue algo excepcional y las tomas quedarían a la perfección con una rola de Public Enemy.
#StephenColbert #TheLateShow habla del video #Antivacunas de @TelediarioGDL @LeoSchwebel pic.twitter.com/cN9fSSgD6t
— Leonardo Schwebel (@LeoSchwebel) January 19, 2022