Todos necesitamos transportarnos para ir al trabajo, la escuela, de compras o de paseo, la mala noticia es que para aquellos que lo hacen en su propio vehículo por más de dos horas al día, podría resultar dañino para su coeficiente intelectual, según lo sugiere un nuevo estudio.
Investigadores analizaron varios comportamientos sedentarios para ver cómo afectaron las puntuaciones del CI y encontraron que éstas disminuyeron más rápido en participantes de mediana edad que manejaban largas distancias como parte de sus labores diarias.
El estudio examinó los estilos de vida de más de 500 mil británicos de 37 a 73 años de edad durante cinco años para recopilar los datos y pidieron a los integrantes que participaran en pruebas de inteligencia y memoria.
Kishan Bakrania, epidemiólogo de la Universidad de Leicester, llevó a cabo el estudio y sugiere que la afectación se debe a que las funciones cerebrales están menos activas cuando se conduce un automóvil, y dijo:
El deterioro cognoscitivo es mensurable en cinco años porque puede ocurrir rápidamente en personas de mediana edad y mayores. Esto se asocia con factores del estilo de vida, tales como fumar y una mala dieta, y ahora sabemos que conducir regularmente por más de dos o tres horas al día es malo para el corazón. Esta investigación sugiere que también es dañino para el cerebro, tal vez porque la mente está menos activa en esas horas.
Al parecer no solo es el tiempo inactivo del cerebro, sino que existen otros factores altamente nocivos para la mente, como: la fatiga y el estrés, que según el estudio los vínculos entre ellos y el deterioro cognitivo son totalmente directos.
Los resultados también mostraron que ver más de dos horas de televisión al día puede tener un efecto perjudicial sobre el coeficiente intelectual.
Pero no pasa igual con las computadoras, pues una persona que trabaja enfrente de una, podría darle a su cerebro un poco de impulso. El doctor Bakrania dijo al respecto:
Las habilidades cognitivas se impulsaron en las personas que utilizan las computadoras de dos hasta tres horas al día. Cuando se ve televisión, su cerebro es menos activo, pero usar una computadora es estimulante.
Esta información te hará considerar utilizar el transporte público en vez de estar al volante durante tanto tiempo de tu vida.