La lucha contra el racismo continúa y aunque para varios sectores se trata de medidas exageradas, sigue la cancelación de producciones porque no hay suficientes espacios para personas afroamericanas, como es el caso de la obra de teatro de La Cenicienta que preparaba la compañía Chanhassen Dinner Theaters en Estados Unidos, ya que su director se dio cuenta de que el elenco estaba conformado casi en su totalidad por gente de raza blanca y decidió cancelar la obra.
Esta compañía que se encuentra en Minnesota tenía avances importantes en la producción e hizo algunas adaptaciones para incluir a más actores afroamericanos. Sin embargo, a través de un comunicado dieron a conocer que lo mejor era cancelarla e “iniciar desde cero”, para no hacer cambios, sino arrancar con el elenco tal y como lo quieren, con el fin de seguir con su compromiso de diversidad, equidad e inclusión.
Michael Brindisi, director de la compañía, manifestó que presentarán la obra Footloose, que ya habían montado hace 11 años, mientras integran el nuevo equipo de trabajo para arrancar de nuevo con La Cenicienta, aunque todavía no se tiene fecha para el estreno. Además, dijo que la compañía tiene como nueva regla dar espacios iguales a los actores afroamericanos.
Históricamente, las oportunidades de trabajo para los actores afroamericanos son pocas, en especial para un papel protagónico, con algunas excepciones como Eddie Murphy, Whoopi Goldberg o Denzel Washington, quienes abrieron las puertas a actores de nuevas generaciones, como Chadwick Boseman, quien causó un enorme impacto con la película Black Panther. Veremos si otras compañías y las grandes productoras en Hollywood empiezan a tomar medidas similares a la de este grupo de teatro.