Seguro has visto e, incluso, hecho la famosa señal de “cuernos” cuando escuchas una canción de rock, haces un comentario que consideras rudo o hablas de tu banda favorita. A pesar de que esta señal es de uso común, tal vez nunca te has preguntado de dónde surgió y a quién se le ocurrió, así que para que incrementes tu acervo cultural, a continuación te lo contamos.
Algunos le atribuyen esta señal a Ronnie James Dio, quien supuestamente la hizo por primera vez en un concierto, otros dicen que su creador fue Gene Simmons, del popular grupo KISS. Sin embargo, al parecer, esta forma de mostrar los dedos, que también es llamada “la señal del diablo”, se creó mucho antes de que surgiera el heavy metal.
Ozzy Osbourne acostumbraba hacer la señal de “amor y paz” con las dos manos durante sus conciertos, así que cuando Dio lo reemplazó en Black Sabath, pensó que debía tener su propia señal y creó la de los cuernos. Se dice que lo copió de su abuela, quien era italiana, pues para esa cultura, esa señal significa un insulto. Dio no se consideraba el creador, aunque sí quien la puso de moda en los conciertos.
Dudo mucho que yo sea el primero que haya hecho eso. Es como decir que yo inventé la rueda, seguro que alguien lo hizo en algún otro momento. Creo que habría que decir que yo la puse de moda.
La usaba tanto y todo el tiempo y se había convertido en mi marca hasta el punto en el que el público de Britney Spears decidió hacerla también. Así que, en cierto modo, perdió su significado con eso.
-Ronnie James Dio en 2006
Otro que siempre la usa es Gene Simmons. Sin embargo, le agregó el pulgar extendido, que es similar a “te quiero” en lenguaje de señas, por lo que estaba más alejado de los “cuernos del diablo”. Gene se considera su creador e, incluso, en 2017 intentó registrarla a su nombre, aunque no se trata propiamente de la señal original.
Otra celebridad que también ha entrado a este debate es Geezer Butler, bajista de Black Sabath, quien hace unos años aseguró que fue él quien le enseñó esta señal a Ronnie James Dio e, incluso, hay una foto de este hombre haciéndola en 1969, años antes que Dio. Así que tal vez no esté mintiendo, aunque Dio no se adjudicaba su creación, sino solo la fama que esta adquirió.
Sin embargo, la banda Coven mostró esta señal en su disco de 1969, pero aseguran que la usaban desde el 67. Además, siempre manifestaron que su intención era “difundir la palabra de Satanás”, por lo que se considera que ellos la usaron antes que los demás. De hecho, la banda amenazó con demandar a Simmons cuando quiso registrar la señal y, de forma increíble, el bajista de KISS dejó de intentarlo.
Por otro lado, en Italia se ha usado desde hace mucho tiempo y se utiliza como una grosería. Además, los budistas lo usan como un símbolo para ahuyentar a los demonios. Al parecer no será nada fácil encontrar la raíz de todo esto, pero sin duda se ha convertido en algo común en cualquier concierto de heavy metal o cualquier género de rock.