Investigaciones recientes afirman que los dinosaurios no son cómo parecen ser en las películas, sino que más bien parecen gallinas gigantes, y que no rugen furiosamente como vimos en Jurassic Park sino que más bien hacen sonidos como los de balcubeo, silbidos y el murmullo de las palomas.
Según la revista científica Evolution, los dinosaurios tal vez vocalizaban con los hocicos cerrados. El estudio, que intenta entender el origen de la evolución de los órganos vocales de las aves.
Las vocalizaciones de picos cerrados son sonidos que se emiten por la piel en el cuello.
Estas vocalizaciones son de frecuencias más bajas que las emitidas con el pico abierto. Las vocalizaciones de pico cerrado usualmente son para atraer parejas o para defender el territorio. Los descubrimientos nos dan una imagen distinta del mundo jurásico, no sólo parecen aves, pues tenían plumas, sino que tenían cuellos hinchados y hacían sonidos con la boca cerrada.
El estudio afirma que los dinosaurios no sólo se parecían a las aves, con plumas, sino que sonaban como ellas.
“Para hacer algo de sentido a cómo sonaban los dinosaurios, necesitamos entender cómo vocalizan las aves… Esto nos muestra un mundo jurásico muy distinto, No sólo con dinosaurios emplumados, sino que podrían haber tenido cuellos anchos y hacer sonidos profundos con el pico cerrado”, dice Julia Clarke, co-autora del estudio.
Es difícil saber cómo eran los dinosaurios, porque solamente tenemos sus huesos. Por un lado, los lagartos y los cocodrilos son algunos de los parientes cercanos de los dinosaurios que aún viven en la Tierra, pero también hay evidencia de que algunos dinosaurios incluso tenían plumas como las aves.
Por otro lado, los lagartos y los cocodrilos hacen sonidos de bajo rango desde dentro de sus gargantas, con los hocicos cerrados, y los pájaros son de más alto rango de sonidos. Así que los dinosaurios podrían haber tenido una combinación de ambos tipos de sonidos.
“Analizando la distribución de las vocalizaciones de pico cerrado en las aves que hay ahora, podíamos saber cómo vocalizaban los dinoaurios”, dijo Chad Eliason, otro co-autor del estudio. Nuestros estudios muestran que las vocalizaciones de pico cerrado han evolucionado al menos 16 veces en el arqueosaurio, un grupo que incluye aves, diosaurios y cocodrilos. sólo los animales con un cuerpo relativamente grande (como las palomas y más grandes) pueden tener vocalizaciones de pico cerrado.”
Así que antes de usar la imagen de Jurassic Park al pensar en dinosaurios, tal vez debamos pensar más bien en una especie de avestruz gigante.