Vladimir Putin está invitando a todos los extranjeros altamente calificados, hablantes de ruso y jóvenes con talento a volverse rusos. Aunque el proceso no es tan fácil, si te casas con una mujer rusa, el proceso es mucho más rápido y más todavía si esparces tu semilla en esas tierras y tienes un hijo en Rusia.
A últimas fechas las autoridades en Rusia han simplificado el proceso para permitir la ciudadanía rusa, aunque eso sí, debes renunciar a tu antigua nacionalidad. Si tu amor por ese país es tan grande, podrás aplicar para convertirte en ruso cumpliendo algunos requisitos.
Quienes son ex-ciudadanos soviéticos, los hablantes de ruso, inversores, profesionistas especializados y jóvenes con talento tienen un trato preferencial. En marzo de este año el presidente Vladimir Putin refrendó su interés en atraer extranjeros a su país.
El proceso requiere que hayas vivido al menos cinco años en el país, se hable la lengua oficial y se posean conocimientos básicos de historia del país. El trámite es menos estricto que en Estados Unidos (donde hay que hacer una entrevista por ejemplo) y que en Suiza (que exige 10 años de residencia).
Al parecer, Rusia es uno de los países con más solicitudes para nuevas ciudadanías. En 2017 la recibieron 265,319, un promedio de 22 mil al mes, lo que significa un ligero aumento respecto a 2016. Para pedir la ciudadanía, primero se tienen que cumplir estos requisitos:
- Residir por cinco años mínimo, desde que se es residente.
- Tener fuente de ingresos.
- Renunciar a la anterior ciudadanía.
- No tener antecedentes penales.
- Hablar Ruso.
- Presentar un examen médico.
Pero existe una manera más rápida de convertirse en ruso y pedir la ciudadanía con solo un año de residencia, cumpliendo alguno de los siguientes requisitos: haber tenido logros notables en ciencia, tecnología o cultura; tener una certificación oficial de alguna especialidad necesaria en el país; recibir asilo político en Rusia; ser refugiado según la ley rusa.
Hay otra manera todavía más rápida de volverse ruso en tan solo un año o seis meses: ser un “hablante ruso”, es decir alguien que habla ruso en su país pero se quiere mudar a Rusia; haber nacido en la URSS y tener pasaporte soviético; tener padres rusos; estar casado con una persona rusa por 3 años; tener un hijo con nacionalidad rusa; tener un certificado profesional en Rusia y haber trabajado por 3 años en el país; tener un negocio en Rusia durante más de tres años y haber pagado impuestos; ser inversores en una compañía rusa con un capital de no menos de 100 millones de rublos y tienen al menos el 10%. Otra manera de solicitar la ciudadanía es haber servido en el ejército ruso o pedir ingresar al mismo pero no sin antes pasar los exámenes.