Si hay un producto que alguien está dispuesto a comprar, entonces tenga por seguro que alguien en China está dispuesto a fabricar una versión barata de ese producto y venderlo por menos. Esta es ley de vida, el antónimo de ‘original’ siempre será ‘hecho en china’.
¿Aparatos electrónicos, ropa? Usted nómbrelo y, probablemente, China tendrá la versión genérica de ese producto. Pero hoy venimos a hablarles de una versión ‘pirata’ de algo que nos duele en el alma: cerveza.
El video que estamos por mostrarles presenta a trabajadores de una fábrica embotellando Budweiser falsa. La fabrica en sí parece que nunca ha visto una escoba y un trapeador, hay mugre por todos lados. Los trabajadores usan sus manos para hundir las latas de Budweiser en una tina llena de cerveza. Sólo podemos asumir que esas latas son falsas o alguien las recoge de basureros y las reciclan… o sólo las llenan, dudo si quiera que las limpien.
Esta empresa clandestina fue descubierta por autoridades en Dongguan, una ciudad en Guangzhou, al sur de China, a principios de este mes.
Según los informes locales, la fábrica estaba produciendo 600.000 cajas de cerveza falsa al mes, aunque no se ha especificado cuánto tiempo había estado operando, pero se sospecha que se distribuía a bares y clubes nocturnos.
Un representante de Budweiser dijo que la compañía había denunciado el asunto a la policía, y está buscando una acción legal.
Anheuser-Busch InBev, propietaria de Budweiser, tiene 14 fábricas de cerveza en China y es la tercera marca de cerveza más grande del país.
Esta no es la primera vez que un falso centro de producción de Budweiser ha sido allanado en China. En septiembre del año pasado, la policía incautó casi 26.000 latas de Budweiser en Guangzhou, sur de China, así como 36.000 latas de aluminio, 20.000 tapas y 12.000 piezas de material de embalaje listo para su uso.
Imagino que no es la única marca que se falsifica en el país, me pregunto qué otras cervezas son echas clandestinamente, y cuántas se exportan a otros lugares…