Los médicos en Japón se oponen a que se celebren los Juegos Olímpicos 2021 en Tokio, pero el Comité Organizador dice que las medidas de seguridad son más que suficientes para que se lleven a cabo estos encuentros deportivos, aunque también reconocieron que no se puede garantizar que no habrá contagios de covid-19.
El gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron iniciar la máxima competencia deportiva el 23 de julio del 2021. Sin embargo, las asociaciones de profesionales de la salud protestaron en contra de este evento, temiendo la emergencia de nuevos brotes de covid-19 en Tokio.
El doctor Shigeru Omi es uno de los principales voceros del gremio médico que se oponen a celebrar los Juegos Olímpicos ante el riesgo de más contagios. Él y sus colegas expertos consideran que el peligro todavía no ha pasado y resaltan que en Japón solo ha sido vacunado el 3.5 por ciento de la población.
Los médicos saben que se establecerá un protocolo muy estricto de seguridad e higiene, pero estas medidas les parecen insuficientes. Aunque el plan contempla a deportistas, entrenadores y jueces, dejaron fuera al personal de servicios, como transportistas y voluntarios. De hecho, 10 000 de estos voluntarios ya avisaron que no participarán en el desarrollo de los juegos.
A pesar de este ambiente tan desfavorable, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, asegura que las preocupaciones de los médicos se tomaron en cuenta y las medidas de seguridad realmente serán estrictas para reducir al mínimo los contagios.
Se espera que lleguen a Tokio entre 80 y 90 mil personas para los Olímpicos y Paralímpicos, pero no habrá acceso a los aficionados de otros países. Además, se está analizando la posibilidad de restringir la entrada a los aficionados japoneses. Sin embargo, los organizadores reconocieron que es imposible asegurar cero contagios.
Tokio 2020 hará todo lo posible, pero aún así, con la circulación de personas, la propagación de la infección no puede prevenirse por completo. […] Queremos hacer entender a la gente hasta qué punto nos hemos preparado para estos juegos. Las medidas anticovid reflejarán el consejo del doctor Omi.
– Seiko Hashimoto
Esperan que el 80 por ciento de las personas que lleguen a Tokio ya esté vacunado, y las que no, necesitarán seguir protocolos más estrictos. El Comité ya no puede retrasar los Juegos Olímpicos que debieron celebrarse en el 2020 y ahora a los japoneses solo les queda esperar que estos encuentros deportivos no tengan graves consecuencias.