Hace unas horas, el Colegio Electoral confirmó la victoria de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos. El millonario superó los 270 votos necesarios en el cónclavepara ratificar su victoria del pasado 8 de noviembre..
Hoy 19 de diciembre, los 538 miembros del Colegio Electoral se reunieron para refrendar o modificar el resultado de la elección de presidente en los Estados Unidos. Esta era la última oportunidad para que Hillary Clinton pudiera vencer al candidato republicano.
El pasado 8 de noviembre, Trump fue declarado virtual ganador de la elección, pero el sistema electoral de los Estados Unidos no es de democracia directa. Los electores eligen a los integrantes del colegio electoral, quienes hoy se reunieron en las capitales de sus respectivos estados para formalizar el voto.
Estos representantes tienen la función de dar y garantizar un voto más razonado, aunque en principio deben respetar la decisión del electorado que los eligió. En esa votación indirecta, Clinton aún tenía una oportunidad de salir airosa..
Desde el día de la elección, en cuanto se dio a conocer el resultado, un movimiento impulsado por simpatizantes demócratas pugnó porque la gente presionara a los representantes del Colegio para que cambiaran su voto.
Hace una semana, John Podesta, jefe de la campaña presidencial de Clinton, informó que 10 electores del Colegio habían solicitado un informe sobre la supuesta ingerencia de Rusia en la elección (según reportes de la CIA, Putin está detrás del hackeo a cuentas de correo de Clinton, las cuales perjudicaron su campaña).
Aunque Donald Trump descalificó la conclusión de la CIA, la carta de los electores de ambos partidos “plantea preguntas muy serias que involucran nuestra seguridad nacional”, afirmó Podesta.
En el caso de la victoria de Trump, muchos veían al Colegio Electoral como una garantía de que se evitará la injerencia de Rusia en los asuntos internos de los Estados Unidos. Quienes pedían al Colegio revertir la elección, creían que esa es la idea de los padres fundadores de EU.
Alexander Hamilton dijo que un propósito esencial del Colegio Electoral es servir de defensa contra la posibilidad de que candidatos no calificados o personas bajo la influencia de “potencias extranjeras”, se conviertan en presidentes.
Para que el sueño de los demócratas y los antiTrump se hiciera realidad, 36 electores tenían que cambiar su voto para hacer que Trump tuviera menos de 270 votos, lo cual no se logró. Analistas como Garret Epps pensaron que era prácticamente imposible:
“No creo que los Padres Fundadores tuvieran la intención de que de alguna manera los electores actuaran en estas circunstancias como ancianos sabios”.
“Si ellos lo hicieran, creo que el Colegio Electoral operaría de una forma muy diferente. Los electores nunca se reúnen, nunca debaten, votan una sola vez y desaparecen. Para mí, ese no es un cuerpo para la deliberación. Es una protección para los estados que escogen privar a su pueblo del derecho al voto”.