Debido a la difícil situación que se vive en todo el mundo, el gobierno de Japón repartió millones de dólares para luchar contra el coronavirus y estabilizar la economía de sus comunidades más afectadas. Sin embargo, una de estas, Noto, en Ishikawa, decidió gastar parte de ese presupuesto en una estatua de un calamar gigante. Una decisión que sorprendió a la mayoría y aunque recibió críticas, los hogareños se sienten muy satisfechos con ella.
Noto es un pueblo pequeño dedicado mayoritariamente a la pesca que se ha visto afectado por los estragos de la pandemia. Por ello sorprendió mucho que en lugar de usar su dinero para los negocios que fueron afectados por la crisis, gastaron cerca de 220 mil dólares en la construcción de un calamar gigante, de 12 metros de largo, nueve de ancho y cuatro de altura.
Aunque muchas personas piensan que esta estatua fue un derroche de dinero mal invertido, la verdad es que no se tomó a la ligera y antes de mandarla a construir consultaron con los habitantes de la ciudad, quienes llegaron a la conclusión de que una estatua así traerá más turismo a Noto.
De hecho, los responsables de la estatua dicen que intentaron concentrarse en cosas que podrían ayudar a mejorar el flujo de personas a la ciudad cuando pase la pandemia. Además, es bien sabido que las mascotas son algo que atraen a muchos turistas en Japón, por eso la construcción del calamar gigante puede ayudarlos a traer más visitantes.
Sin embargo, la crisis de coronavirus en este país está lejos de terminar, pues cada semana se rompen nuevos récords de hospitalización. Japón y la India son de los países que más contagios tienen ahora mismo.
Por esta razón, la construcción de esta estatua no fue tan bien recibida por el resto de las ciudades, pues la consideran un gasto banal comparado con la crisis sanitaria que se vive en este país.
Pero estos comentarios negativos no afectan para nada al pueblo ni a sus habitantes, pues ellos creen que esta estatua fomentará el turismo y ayudará a revitalizar Noto, una población en su mayoría rural.
¿Tú piensas que fue un gasto innecesario o una buena inversión?