El pasado miércoles 18 de noviembre comenzó en la ciudad de Barrow, oficialmente conocida como Utqiagvik, en Alaska, la “noche polar”, un acontecimiento sorprendente en el que el sol no se pondrá en 66 días.
La ciudad está ubicada al norte del círculo polar ártico y experimenta semanas de poca luz cada invierno debido a la inclinación del eje de la Tierra. Ese día los residentes de la zona presenciaron la salida y puesta del sol, pero después de que el astro desapareció, alrededor de la 1:30 p.m., no lo volverán a ver hasta el 23 de enero de 2021, según el Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks, Alaska.
Expertos describen a la “noche polar” como un fenómeno natural que afecta a Utqiagvik y otras ciudades dentro del círculo polar ártico. Además, explican que durante este periodo los discos del sol dejan de ser visibles, por eso parece que es de noche la mayor parte del tiempo.
Esto no significa que la ciudad siempre estará a oscuras, pues habrá pequeños periodos de luz conocidos como “crepúsculo civil”, similares a la luz que experimentamos justo antes del amanecer o después del atardecer. Estos periodos duran alrededor de 6 horas y terminarán el 23 de enero de 2021, fecha en la que el sol saldrá de nuevo de manera normal.
Today marks the last sunset for Utqiagvik, Alaska (formerly known as Barrow) for 2020. The sun doesn’t rise above the horizon for another two months. pic.twitter.com/HAVt0KfmCK
— Bill Kardas (@BillKardas) November 18, 2020
Carson Frank, asociado del Museo del Norte de la Universidad de Alaska, dijo a medios nacionales que algunos habitantes de Alaska se preparan para los meses más oscuros tomando suplementos de vitamina D o con lámparas que imitan la luz del día en los hogares. Este fenómeno tiene sus ventajas, pues es la época del año en la que mejor se aprecian las auroras boreales.
Utqiagvik no es la única ciudad que enfrenta las semanas de la “noche polar”, sin embargo, es la primera en experimentarla debido a su ubicación. Aunque a muchas personas les resulta bastante malo tener que lidiar con la puesta de sol a las 4 p.m., en verano ocurre lo contrario, pues el sol brilla las 24 horas del día. A esto se le llama día polar o “sol de medianoche”.