No solo los humanos disfrutan relajarse y divertirse con el consumo de sustancias, pues es conocido que en el vasto reino animal, muchas especies han encontrado el modo de alcoholizarse y drogarse con lo que tienen a sus alcance, incluso creando adicciones tan fuertes a las sustancias que los hacen dependientes.
Desde elefantes y monos comiendo fruta fermentada convertida en alcohol hasta delfines que muerden peces globo para “envenenarse” un poco, las otras especies también disfrutan de los efectos narcóticos. Como unos cisnes en Eslovaquia, que terminaron tan drogados en un campo de amapolas que se les olvidó cómo volar.
Un grupo de cisnes tuvieron que ser desalojados de un campo de amapolas en Eslovaquia después de que consumieron cinco hectáreas de sembradíos de esta planta, con la que se produce el opio. Las autoridades tuvieron que atrapar a las aves y llevarlas a desintoxicar, ya que se estaban volviendo adictos a su consumo.
De acuerdo a testimonios recogidos por el medio alemán DW, los cisnes comenzaron a llegar en febrero de 2023 a los campos de cultivo, pero iban y regresaban, pues descubrieron una fascinación por la planta y no pudieron dejar de comerla. Al notar su adicción, los productores de flores les tuvieron que aplicar el “Buenos días, amigazo”.
Cientos de cisnes se volvieron tan adictos que perdieron su capacidad para poder volar
⁰En Eslovaquia cientos de cisnes tuvieron que ser sacados de un campo de amapolas.Los pájaros se volvieron adictos a los efectos narcóticos de esta planta y continuaban regresando a los… pic.twitter.com/1eeBLNR848
— DW Español (@dw_espanol) June 15, 2023
Los productores tuvieron que pedir permiso a las autoridades para retirar a los cisnes, ya que son considerados una especie protegida en Eslovaquia. Pero fue difícil atraparlos porque, a pesar de estar drogados, los cisnes aún eran más ágiles que los humanos. Con esfuerzo lograron capturarlos.
Las aves ahora reciben tratamiento para superar su adicción a las amapolas. Se desconoce el procedimiento que llevaron para su desintoxicación, si les raparon las plumas de la cabeza o si les asignaron un padrino para que los acompañara para afrontar las crisis y evitar las recaídas. Esperamos que pueden reincorporarse a su vida natural.