En 1966, dos meses antes de la primera misión tripulada a la Luna, la tripulación de la misión Apolo 10 estaba contenta de participar en el “ensayo general” para los aterrizajes en la Luna.
Su misión era probar el equipo que se utiliza para el aterrizaje, pero esto implicaría viajar hasta el lado oscuro de la Luna, donde todas las naves espaciales están fuera de contacto por radio con la Tierra, durante una hora aproximadamente.
Y de esta misión, algunas cintas permanecieron en secreto; no obstante, ahora fueron desclasificadas, y en ellas se reveló que los astronautas del Apolo, quienes estuvieron en la Luna, detectaron una “extraña música”, en el lado oscuro de nuestro satélite.
Sin embargo, los astronautas se sorprendieron cuando, a pesar de estar fuera de contacto por radio, escucharon extraños sonidos, como música, a través de sus auriculares. Aparentemente estaban tan sorprendidos que no sabían si informar de ello a la NASA, quienes al fin lo han revelado.
Las grabaciones permanecieron clasificadas por cuatro décadas, y contenían “la música de otro mundo extraño, a través de la radio del módulo del Apolo”, de acuerdo con la serie del Canal de la Ciencia, Archivos de la NASA sin Explicación.
La conversación entre los tres astronautas indica que estos sonidos fueron algo que no habían oído antes.
https://www.youtube.com/watch?v=z92SVjjEhDM
Luego de escucharlo, la grabación muestra la charla entre los astronautas.
La transmisión, sin explicación, de esta “música” duró casi una hora, y justo antes de que los astronautas recuperaran el contacto por radio con la Tierra, discutieron si o no decirle a los controladores de la misión lo que habían experimentado.
Estas transcripciones de la misión Apolo 10 fueron clasificadas y quedaron en los archivos de la NASA hasta 2008, y han generado un debate acerca de la naturaleza y el origen de los extraños sonidos que se escuchan.
“La tripulación del Apolo 10 estaba muy preparada para el tipo de ruidos que deberían escuchar. La lógica me dice que si hay algo grabado, entonces había algo allí… la NASA hubiera seguido guardando la información, si hubieran pensado que no era de interés público”.
– Al Worden, astronauta en el Apolo 15
Sin embargo puede haber una explicación: los ingenieros de la NASA afirman que el sonido era solo la retroalimentación del radio. Aunque Worden no está de acuerdo con esto:
“Hemos tenido una gran cantidad de incidentes con los chicos que volaron al espacio, quienes han visto y escuchado una gran cantidad de cosas que no reconocen, y se preguntan acerca de todo eso. Tengo una mente muy abierta acerca de lo que podría haber sucedido. Es el testimonio de alguien -es un registro visual o de audio-, que es difícil de echar abajo. El recuerdo es una cosa, pero una prueba real es algo totalmente diferente”.
Entonces, ¿se tratará de una retroalimentación de radio o podría haber sido una versión alienígena de algún éxito musical?