El mundo espera con emoción el estreno de Joker, que será este viernes 4 de octubre, pues promete ser una de las mejores películas sobre la vida del villano, y las críticas positivas sobre la interpretación de Joaquin Phoenix hacen que las expectativas sean más y más grandes.
Mientras unos nos preparamos emocionalmente para esta entrega, en algunos cines en Estados Unidos se están preparando para prevenir tragedias que puedan ocurrir en el lanzamiento de la película.
El tema no puede ser tomado tan a la ligera, y menos cuando ya se tiene un acontecimiento similar en el pasado. Recordemos que en el 2012 ocurrió la “masacre de Aurora”: un hombre armado entró al cine Century 16, en Aurora, Colorado, durante el estreno de The Dark Knight Rises y disparó a los asistentes, dejando 12 personas muertas y 59 heridos.
La cadena Regal Cinemas liberó un comunicado en el que afirmaron que tomarán muy en serio el protocolo de seguridad durante la película, pues no se descarta la posibilidad de que algún extremista intente llevar a cabo este tipo de actos motivados por el personaje:
En Regal no creemos que el contenido o la existencia de ninguna película sea una causa o una señal de violencia. Sin embargo, aunque no hacemos comentarios sobre los protocolos de seguridad implementados por nuestros teatros en ningún momento, la seguridad del cliente y del empleado es nuestra principal preocupación.
En colaboración con la OTAN, estamos en contacto regular durante todo el año con las fuerzas del orden público, por lo que tenemos información para ayudar a realizar las evaluaciones de seguridad que consideren apropiadas en todo momento.
La cadena AMC, por medio de su portavoz, aseguró que la seguridad de cliente y empleados es prioridad para ellos, por lo cual prohibirán el uso de pintura facial, máscaras, armas de juguete y reales, y cualquier tipo de objetos que puedan ser usados como tal, aunque sí permitirán disfraces durante las funciones de estreno. Evitaron discutir los protocolos de seguridad para evitar cualquier posible incidente.
Landmark Theatres, por su parte, sí prohibió de manera drástica el uso de disfraces y máscaras tanto para clientes como empleados, sin excepción.
Esta paranoia (que es bastante entendible) surge después de que se viralizara un boletín falso en el que se alertaba de posibles tiroteos durante la película, y aunque no se especificaba el cine en el que sucedería, muchas empresas decidieron tomar precauciones el respecto. Más tarde, el Comando de Investigaciones Criminales de Estados Unidos salió a desmentir la amenaza, pero apoya las decisiones de seguridad tomadas por parte de los cines.
Ante todo el alboroto, el director de Joker, Todd Phillips, salió a defender su película, pues muchas personas la tachan de “promover la violencia en la vida real”:
Creo que la indignación es comercial, creo que es algo que ha sido comercial desde hace tiempo. Lo que me sorprende de verdad en este discurso es lo fácil que la extrema izquierda puede sonar como la extrema derecha cuando le conviene. Ha sido un gran descubrimiento para mí. Solo buscan algo con qué enojarse.