Estamos acostumbrados a ver las pinturas (en caso de que las haya) de algunos personajes históricos, pero nunca como hoy tuvimos la oportunidad de estar más de cerca de sus rostros.
A través de la ciencia, estudios anatómicos, forenses y por supuesto, la tecnología, ha sido posible traer esos rostros de nuevo “a la vida”, y saber cómo lucían en realidad estas personas, y la verdad, es algo sorprendente.
1. Tutankamón
El faraón niño, se cree, padecía alguna enfermedad genética, además de malaria, lo que precipitó su muerte, a los 19 años.
2. William Shakespeare
A partir de la máscara mortuoria, se pudo hacer este modelo del rostro del dramaturgo y poeta inglés.
3. Dante Alighieri
Científicos de la Universidad de Bolonia hicieron esta reconstrucción del escritor de la Divina Comedia, una de las obras cumbre en la literatura universal. Dante vivió entre los siglos XIII y XIV.
4. San Nicolás
Este es el rostro del santo que sirvió de inspiración a la leyenda de Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel, como prefieras…
5. San Pablo
Sus restos estaban en la Basílica de San Pedro, bajo el altar, y de estos restos se logró hacer la reconstrucción de su rostro. Pablo de Tarso vivió entre los años 5 y 67 d. C.
6. Mary, reina de Escocia
Mary Stuart fue la reina de Escocia de 1542 a 1567, llegando al trono ¡a los 6 días de nacida! Pasó 18 años bajo la custodia de la reina Elizabeth de Inglaterra, hasta que se le encontró culpable de participar en el complot para asesinarla, y fue ejecutada a los 44 años.
7. Arish
Este hombre vivió en Cártago hace unos 2,500 años, y murió cuando tenía entre 19 y 24 años. A partir de sus restos, y usando varias técnicas, se hizo esta impresionante réplica de su cuerpo.
8. Ricardo III
Fue monarca de Inglaterra solo dos años: de 1483 a 1485, al morir en el campo de batalla. Se creía que sus restos habían sido arrojados a un río, pero se descubrieron en donde hoy está el estacionamiento del ayuntamiento de Leicester, y a partir de ahí se hizo la reconstrucción.
9. John de Strivelyn
Fue un caballero escocés, quien murió en 1378. sus restos fueron encontrados en el Castillo Stirling, y usando distintos métodos, como el escaneo digital, fue posible conocer su rostro.
10. Jane de Jamestown
Tenía 14 de años cuando murió… ¡devorada por sus vecinos! Así es, entre 1609 y 1610 hubo una fuerte hambruna en Jamestown, así que para calmar el hambre, decidieron comerla, aunque no se sabe si ya estaba muerta…
11. Hombre de Stonehenge
Sus restos fueron descubiertos en 1963, y se encontró que murió a los 40 años, hace cerca de 5,500 años, en los inicios del neolítico, 500 años de la construcción de Stonehenge, aunque de todos modos lleva el nombre de este sitio.
12. Maximilien de Robespierre
Fue ejecutado en la guillotina en 1794, a los 36 años, luego de participar en la revolución francesa y en el periodo del llamado Reinado del Terror. Su máscara mortuoria sirvió para reconstruir su rostro, además de registros médicos de la época, que revelaron tenía cicatrices de viruela en el rostro, problemas en las piernas y la visión, entre otras…
13. Johann Sebastian Bach
Vivió de 1685 a 1750, y se convirtió en uno de los compositores musicales más influyentes de todos los tiempos. Luego de medir los huesos faciales del rostro del genio, se pudo realizar este diseño.
14. Ava
Esta mujer murió hace aproximadamente 3,700 años, pero llama la atención que no fue sepultada en la tierra, sino que se talló su tumba en una roca, lo que hace pensar que pertenecía a una clase especial. La arqueóloga escocesa Maya Hoole y el artista forense Hew Morrison usaron software y tablas de profundidad de tejido para mostrarnos el rostro de Ava.
15. Enrique IV
Fue el rey de Francia entre 1589 y 1610, y según se dice, se preocupaba por su gobernados, tanto, que era llamado “El Buen Rey”. Usando como base su cráneo, se recreó su rostro.
16. Robert I Bruce
Rey de Escocia de 1306 a 1329 y uno de los guerreros más reconocidos de su generación, al ser un líder en la guerra por independizarse de Inglaterra.
17. Nicolás Copérnico
Uno de los principales matemáticos y astrónomos del renacimiento, que fue de los primeros en realizar un modelo en el que el Sol está al centro de nuestra sistema planetario, y no la Tierra, como se creía.
18. Nefertiti
La momia conocida como “La Mujer Joven”, luego de realizar pruebas de ADN, resultó ser la madre de Tutankamón, es decir, Nefertiti, de quien la paleoartista Elisabeth Daynes hizo la reconstrucción de su rostro, luego de escanear la momia.