La siguiente noticia no es muy alentadora, pues los científicos de la National Science Foundation afirman que la raza humana podría extinguirse en poco tiempo: cuestión de algunas décadas para que esto ocurra. La fecha aproximada del suceso se estima para el año 2050 y no resulta para nada agradable saberlo.
La razón tal vez no sea la misma que piensas, ya que no se trata de un meteorito que golpeará la tierra o algo por el estilo, ni el calentamiento global o alguna guerra nuclear.
La teoría nace por parte del exdirector de asuntos legislativos y públicos de la National Science Foundation, Jeff Nesbit, quien ha escrito 24 libros y analizado los últimos avances en Inteligencia Artificial.
Después de llevar a cabo su extensa investigación sobre el asunto, concluyó que la raza humana podría estar extinta en 2050, o en el extremo opuesto del espectro podríamos ser inmortales, lo cual francamente suena mucho mejor.
El autor cree que los robots actuales podrían convertirse en ‘SIA’ (super-inteligencia artificial), que es el equivalente a un ‘superordenador’, y que aparentemente podría resolver todos nuestros problemas pero con un daño colateral al trastornar la inteligencia y capacidad de pensamiento humano.
Sin embargo, los robots superhumanos con IA pueden no ser un concepto completamente aterrador, ya que el científico y autor Ray Kurzweil, cree que este tipo de “seres” podría ayudar a erradicar la guerra, y esto los convierte en algo altamente útil.
Rollo Carpenter, un informático británico y el autor de Jabberwacky y Cleverbot, dos soportes lógicos basados en inteligencia artificial, tiene algunos presentimientos sobre el impacto de la inteligencia artificial, por lo que dijo:
“No podemos saber qué pasará si una máquina supera nuestra propia inteligencia, así que no podemos saber si recibiremos infinitamente su ayuda, ignorados o marginados, o posiblemente destruidos por ella”.
Carpenter no es el único que piensa en esto acerca de nuestros amigos robóticos. El CEO de Tesla Elon Musk les dijo a unos estudiantes en una entrevista que: “estamos convocando al demonio con la IA”. Y en una conferencia dijo:
“Si tuviera que adivinar cuál es nuestra mayor amenaza existencial, probablemente sea la inteligencia artificial. Así que tenemos que ser muy cuidadosos”.
El profesor Stephen Hawking también está totalmente en contra de esta clase de tecnología robótica y se unió a Musk al escribir una carta abierta:
“Las armas autónomas son ideales para tareas como asesinatos, desestabilizar naciones, someter a las poblaciones y matar selectivamente a un grupo étnico en particular.
“Comenzar una carrera armamentista militar de AI es una mala idea, y debe ser prevenida por una prohibición de armas autónomas ofensivas más allá de un control humano significativo”.
Hawking está tan convencido de sus cálculos e incluso condenó a los humanos a la extinción, en una entrevista con la BBC. Él dijo:
“El desarrollo de la plena inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana. Los seres humanos que están limitados por la lenta evolución biológica no podrían competir y serían superados”.
Al igual que la temática en películas de ciencia ficción como Terminator y Matrix, los robots y máquinas con superinteligencia podrían acabar con nuestra especie. Es así como la fantasía podría superar la realidad.