La ciencia está cada vez más cerca de crear Terminators luego de descubrir cómo fabricar músculos para robots. Los ingenieros de Columbia Engineering desarrollaron tejido con impresoras 3D.
El tejido puede actuar como músculos vivos y esto los acerca a crear máquinas similares a organismos vivos. El material puede empujar, jalar, doblarse y girar gracias al uso de gomas de silicón y etanol. Es capaz de cargar mil veces su propio peso y no solo podría ayudar a fabricar máquinas superfuertes; esta tecnología ya está presente en el equipamiento de compresores de alto voltaje.
Los robots podrían moverse como humanos libremente y tendrían la facilidad de tomar objetos. Los investigadores aseguran que este es el primer material sintético que puede soportar altos niveles de estrés.
“Hemos avanzado mucho en crear mentes de robots, pero los cuerpos de los mismos todavía son primitivos”, dijo la científica encargada del proyecto, Hod Lipson.
Esta es una gran parte de ese rompecabezas y el nuevo elemento puede ser moldeado y reformado miles de veces. Hemos vencido una de las barreras finales para hacer que los robots parezcan vivos.
Luego de imprimir y darle una forma determinada, el equipo usa una resistencia eléctrica para mover los músculos con un voltaje de 8 volts. Se ha probado en varios diseños y se encontró una significante habilidad de contracción y expansión.
El material además es capaz de extenderse 900 por ciento y calentarse a 80°C. El equipo planea incorporar materiales conductores para reemplazar los cables. Ellos intentan combinarlo con la inteligencia artificial que aprenden a controlar los músculos y resulta un movimiento natural.