En nuestro cerebro almacenamos miles de recuerdos; algunos hermosos, otros graciosos, pero también, algunos que no quisiéramos recordar nunca, y así eliminar la ansiedad y la tristeza que nos causan.
Pues ahora, un grupo de científicos dice tener la capacidad de eliminar esos malos recuerdos… parece algo sacado de una película de ciencia ficción, pero al parecer esto ya es posible…
Los “hackers de la memoria”, como se les llamó en el documental de la cadena PBS miran a esta investigación de vanguardia en la naturaleza de la memoria, como una forma de poder manipularla para beneficio de la humanidad.
“Durante gran parte de la historia de la humanidad, la memoria ha sido visto como una grabadora que registra fielmente la información y la reproduce intacta. Pero ahora, los investigadores están descubriendo que la memoria es mucho más maleable, siempre puede ser escrita y reescrita, no solo por nosotros sino por otros. Estamos descubriendo los mecanismos precisos que pueden explicar e incluso controlar nuestras memorias”.
Entre los temas del documental está Jake Hausler, un niño de 12 años, de San Luis, que puede recordar casi cada cosa que ha experimentado desde los 8 años.
Jake es la persona más joven que haya sido diagnosticada con memoria autobiográfica superior, lo que hace que sea difícil para él cuando se trata de distinguir entre eventos triviales e importantes de su pasado.
“El olvido es probablemente una de las cosas más importantes que el cerebro hace. Entendemos que solo es la punta del iceberg cuando se trata de la memoria humana”.
– André Fenton, neurólogo
Otros entrevistados, como Julia Shaw, profesora de psicología en la Universidad de South Bank de Londres, -quien ha diseñado un sistema para implantar falsos recuerdos, y tiene éxito, por ejemplo, convenciendo a algunos sujetos de que han cometido crímenes que nunca ocurrieron, investigación que tiene ramificaciones potencialmente preocupantes para el Sistema de Justicia Penal.
Los cineastas también presentan al psicólogo clínico Merel Kindt, quien ha descubierto que la medicación se puede utilizar para eliminar las asociaciones negativas de algunos recuerdos, a través de la cual ha logrado “curar” a pacientes con aracnofobia.