Neil Gemmell es profesor de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y está a punto de iniciar una investigación que llegue hasta lo más profundo del lago Ness, para indagar en el ADN de las criaturas que ahí viven y definir de una vez por todas si es que el célebre monstruo existe o existió en algún momento.
Esto podría terminar con casi 2,500 años de leyendas, que forman parte ya del folclor escocés; sin embargo, la expedición parte con la idea de no encontrar al llamado Nessie, aunque, por supuesto, saben que hallarán “algo” en este lugar.
El método consiste en recopilar restos de escamas, algas, heces, piel, entre otros, de los seres vivos que viven en el llago para hacerles pruebas de ADN en laboratorios de Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia.
Desde el siglo VI se tiene registro escrito de la supuesta existencia de este ser gigantesco, parecido a un dinosaurio, y no han faltado los testimonios de personas que aseguran haberlo visto, así como fotografías, pero realmente no hay una prueba contundente de que Nessie viva.
Afirma el profesor Gemmell:
No creo en la idea del monstruo, pero estoy abierto a que hay cosas por descubrir y no entendidas por completo. Tal vez haya una explicación biológica a algunas de las historias. Aunque la posibilidad de ver evidencias del monstruo es el gancho de este proyecto, existe una cantidad extraordinaria de nuevos conocimientos que obtendremos a partir del trabajo sobre organismos que habitan en el lago Ness.
Los análisis, dijo el profesor, serán contrastados con el ADN de reptiles modernos, ya que comúnmente se le ha dado el aspecto de un plesiosaurio, aunque no se descarta la posibilidad de que, si existe, sea un enorme pez, así que también se hará la comparación con esta especie.
Por otra parte, también está la hipótesis de que sea una especie única en su tipo, por lo que el agua del lago será comparada con la de otros cuerpos de agua, y estos estudios de ADN han tenido gran éxito donde se ha aplicado. El profesor subrayó:
Es una tecnología muy poderosa. Hay una extraordinaria cantidad de nuevos conocimientos que obtendremos del trabajo sobre los organismos que habitan en el lago, el cuerpo de agua dulce más grande del Reino Unido.
Todos los mitos alrededor de este monstruo parece que están a a punto de ser derribados.
Los resultados de la investigación se presentarán en enero de 2019. Estaremos atentos.