Hay quienes niegan que estemos ante un cambio climático sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, pero entre el calentamiento global y el frío extremo es difícil negarlo. El caso más reciente fue el “ciclón bomba” que azotó Estados Unidos.
Los estragos son tan grandes que en la bahía de Buzzards, en el sur de Massachussets, el mar se congeló. La temperatura bajó hasta -20° C. El siguiente video muestra el mar donde en verano los bañistas se refrescan:
Además, el ciclón trajo nevadas intensas y frío pocas veces visto antes. Se anularon más de 3 mil vuelos y las escuelas hasta el Senado de los Estados Unidos suspendieron actividades hasta que pase el meteoro. Al menos 16 personas han muerto a causa del frío desde el martes pasado.
La helada borrasca de nieve y hielo cubrió parte de Florida, Georgia y Carolina del Sur. Los estados de Maine, Nueva York y Boston registraron ráfagas de viento de 80 a 120 km/h y hasta 7.6 cm de nieve por hora. Florida vio nieve por primera vez en 30 años.
Las temperaturas en el país fueron más bajas que en el “planeta rojo”, Marte. Mientras que en este la temperatura es de -18 grados centígrados, en el país de las barras y las estrellas, la temperatura bajó hasta -37 grados.
En Boston la nieve alcanzó los 45 centímetros de altura, y se registraron inundaciones en las costas del lado este por el crecimiento de las mareas a causa del temporal.
Una usuaria de Twitter compartió el siguiente video, donde se pueden ver burbujas de jabón congeladas en Michigan por las temperaturas extremas:
Another cool video. Freezing bubbles in Michigan where it was 14 degrees. Video courtesy: Christopher Sallaz #coldweather #hardfreeze #cold pic.twitter.com/5VDhyWcxlJ
— Mayra Moreno ABC13 (@MayraABC13) January 4, 2018
El ciclón bomba es el nombre no científico que recibe este fenómeno que se llama ciclogénesis explosiva, según el Servicio Meteorológico de la BBC.
Se produce cuando el cambio de presiones desarrolla vientos violentos. Son tan fuertes que pueden derribar árboles y causar daños en edificios. Casi siempre se da en invierno y trae fuertes precipitaciones. Cuando tiene mayor alcance incorpora aire más frío del norte de Canadá. Aunque parece muy raro, en realidad sucede varias veces en el año. Así se vio desde el espacio: