Los ojos de la oscuridad es una novela publicada en 1981 en la que su autor Dean R. Koontz señala que un virus se desarrolla en un laboratorio de Wuhan, China y es lanzado en el año 2020. Su objetivo era ser utilizado como una arma biológica en caso de guerra.
Además señala en el libro que este virus, llamado Wuhan-400, no puede sobrevivir a temperaturas inferiores a 30 grados centígrados, por lo que no puede afectar de forma permanente las cosas y los lugares, y además solo afectaba a seres humanos y no a otras especies. ¿Te suena familiar?
Para el gobierno chino tal vez esto no es una coincidencia, pues ya están sospechando de que realmente el ejército de los Estados Unidos creó el coronavirus que causa el Covid-19 y lo esparció por su territorio, y no se trata solo de una cuestión conspiranoica, sino que están exigiendo respuestas.
Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, manifestó que el ejército norteamericano puede ser el responsable de llevar este virus a Wuhan, que ahora ha infectado a más de 130,000 personas en el mundo.
De acuerdo a medios chinos, a través de su cuenta en Weibo —que es el Twitter en China— el portavoz comentó sus sospechas.
¿Cuándo comenzó el paciente cero en los Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el ejército de los Estados Unidos el que llevó la epidemia a Wuhan.
—Zhao Lijian
2/2 CDC was caught on the spot. When did patient zero begin in US? How many people are infected? What are the names of the hospitals? It might be US army who brought the epidemic to Wuhan. Be transparent! Make public your data! US owe us an explanation! pic.twitter.com/vYNZRFPWo3
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) March 12, 2020
Su publicación la acompañó con un video de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, y cuestionó el hecho de que varios pacientes, quienes presuntamente murieron por influenza, ahora se diga que les practicaron exámenes post mortem y resultó que estaban infectados por el coronavirus.
Las declaraciones de Lijian fueron contundentes y le exigió a Redfield: “¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!” Además hizo el llamado a sus seguidores, que son decenas de miles en redes sociales, a que compartan esto y señalen al gobierno de Trump de ser el causante de la pandemia.
Esto, se dice, concuerda con la participación de miembros del ejército estadounidense en los Juegos Mundiales Militares, que se realizaron en octubre de 2019, ¿en dónde crees? En Wuhan, China.
La secretaria de Relaciones Exteriores en el país asiático ya se había manifestado al respecto, y también se dirigió a Redfield a través de redes sociales.
@CDCDirector Dr. Robert Redfield: Some cases that were previously diagnosed as Flu in the US were actually #COVID19. It is absolutely WRONG and INAPPROPRIATE to call this the Chinese coronavirus. https://t.co/Mk4RB7XYq0
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) March 12, 2020
Dr. Robert Redfield: Algunos casos que fueron diagnosticados previamente como gripe en los Estados Unidos fueron en realidad #COVID19. Es absolutamente INCORRECTO e INAPROPIADO llamar a esto el coronavirus chino.
Otros actores de la vida política china se han sumado a esta opinión de que probablemente China no es el responsable de la aparición del virus, lo que se une a decenas de teorías conspiratorias que han estado circulando, aunado al libro de Koontz.
Seguramente esto desatará una serie de declaraciones políticas, pues a Donald Trump no le caerán muy en gracia estos señalamientos, lo que hará más grande el distanciamiento que ya existe entre las dos potencias mundiales.
Esperemos que esto no genere un conflicto mayor que el de la propia pandemia.