El club de la pelea se estrenó en 1999 y muy pronto se convirtió en una película de culto por su combinación de drama intenso, suspenso, locura y una buena dosis de violencia, todo en una extraña “terapia” que, de cierta forma, hace que los integrantes del club puedan afrontar y superar sus problemas a cambio de un ojo morado o alguna costilla rota.
Sin embargo, parece que para algunos esa violencia y locura es demasiado, como en China, por lo que ahora que la cinta ha llegado a la plataforma de streaming Tencent Video, decidieron cambiar el final, lo que a los seguidores no les ha caído nada bien, sobre todo porque el nuevo final es un poco absurdo y mal hecho, para evitar el mensaje político que el director David Fincher quería transmitir.
En la película original, el personaje de Edward Norton mata a su alter ego, interpretado por Brad Pitt, y después se ve cómo los edificios comienzan a derrumbarse por una bomba, lo que era un simbolismo del derrumbe del capitalismo moderno, algo que a los encargados de la censura en China no les pareció adecuado, así que omitieron esa escena y, en su lugar, pusieron un fondo negro con un mensaje.
A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, impidiendo con éxito la explosión de la bomba. Después del juicio, Tyler fue enviado a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012.
Por supuesto que este “final alternativo” no le agradó a los seguidores de esta película y David Fincher tampoco ha de estar muy contento. A través de Twitter no se hicieron esperar los señalamientos sobre esto, comentando que la censura en China ha hecho que en esta película, ahora la policía sea la que gane. Además, cuestionaron si esto no infringe las leyes de derecho de autor.
Esperemos a ver si hay alguna reacción de los creadores de la película, aunque no es la primera vez que esto sucede. En 2019 se eliminaron algunas escenas que hacían referencia a la sexualidad de Freddie Mercury en la película de Bohemian Rhapsody, pero al parecer no hubo una queja formal por este cambio, así que es seguro que las autoridades chinas lo seguirán haciendo.