Cada vez es más notorio el distanciamiento que existe entre China y Estados Unidos, y su carrera por demostrar cuál es la mayor potencia económica y comercial en el mundo. Y ahora, los chinos anunciaron que dejarán de usar el dólar como moneda para sus operaciones bursátiles y utilizarán el e-RMB, una moneda digital.
Con esta medida pretenden minimizar los efectos de una posible sanción o de un veto comercial por parte de alguna nación; es decir, tratan de mantener a raya el control de los Estados Unidos.
Además, anunciaron que a una parte de los trabajadores del gobierno se les empezará a pagar con esta moneda, por lo que el objetivo es que el uso del e-RMB se extienda más allá de la bolsa de valores.
De hecho, ya se está probando en varias zonas de China, sobre todo en las ciudades en las que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y poco a poco irá ganando terreno.
Esta medida seguramente generará una caída del dólar frente al yuan, la moneda oficial en China, y claro, tendrá un efecto en las bolsas de todo el mundo, lo que puede agudizar la crisis que de por sí ya está sucediendo en el planeta.
Luego de acusarse mutuamente de haber creado el nuevo coronavirus SARS-CoV2 en un laboratorio, la disputa continúa por ser la principal potencia mundial y tratar de evidenciar que su rival es una amenaza para toda la humanidad.
Seguramente esto no le caerá nada bien a Donald Trump, así que podemos esperar alguna respuesta o amenaza, como es su costumbre, mientras el planeta espera ver qué es lo que sucederá.
Ya veremos cómo funciona esta moneda, porque puede ser un modelo que otros países pudieran replicar, y esperemos que la disputa entre los dos gigantes no termine por aplastar a los más pequeños.