Todavía no se controla la pandemia de coronavirus que surgió en Wuhan, China, que mantiene en cuarentena a buena parte del mundo y ha causado miles de muertes, y ahora investigadores de ese país informan que encontraron una nueva gripe porcina capaz de infectar a los humanos y tiene posibilidades de expandirse por el planeta. Sin duda, una noticia inquietante.
De 2011 a 2018, investigadores realizaron pruebas en 30,000 cerdos, tomando muestras nasales en mataderos y hospitales veterinarios en 10 provincias de China, y encontraron lo que llamaron virus G4, que es derivado de la gripe porcina H1N1, que causó una pandemia en 2009 y que ahora se ha modificado.
De acuerdo a los resultados de la investigación, publicados en la revista de divulgación científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), esta nueva versión del virus “tiene todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, como ya lo hizo hace 11 años, y ahora puede causar daños de nueva cuenta.
De las muestras tomadas, en 179 se encontró el virus G4, aunque en casos que no fueron graves e incluso fue disminuyendo, pero a partir de 2016 la presencia fue constante y ha ido creciendo entre la población de cerdos, y también encontraron que sí se puede contagiar por vía aérea, y los seres humanos son receptores y se puede desarrollar fácilmente en las células.
De hecho, en pruebas realizadas entre 2016 y 2018, se encontró que más del 10% de trabajadores en granjas porcinas en las provincias de Hebei y Shandong, estaban contagiados con el G4, y hasta un 4.4% de la población general también había desarrollado la enfermedad, y aunque es derivada de la H1N1, la vacuna contra esta, no hace inmunes a las persones a esta nueva gripe.
La pandemia de 2009 causó la muerte de hasta medio millón de personas, aunque no se tiene el dato exacto. Todavía no se confirma el que el G4 se contagie de persona a persona, sin embargo, el aumento de casos en cerdos ha encendido la alerta y desde ahora se están tomando medidas preventivas para evitar que se convierta en una nueva pandemia.
Luego del surgimiento de la gripe H1N1, la enfermedad se contagió de los seres humanos a los cerdos, creando nuevas mutaciones, por lo que este G4 no es el único que puede aparecer, y las autoridades sanitarias señalan que las medidas de sanidad que se generaron por el coronavirus deben permanecer, y por supuesto, las personas deben aprender a vivir ya de esta manera.
Sin duda que todo ha cambiado, y tenemos que acostumbrarnos al surgimiento constante de enfermedades que lleguen a todo el mundo, así que nuestro estilo de vida tendrá que cambiar al ser más limpios y más cuidadosos con nuestra salud y la forma en que nos relacionamos con los demás. Jamás olvidaremos el 2020.