Así como la anemia desatada por el SARS-CoV-2, que causa el covid-19, no se ha controlado, tampoco las teorías de conspiración y la polémica que mantienen al borde de un enfrentamiento a los gobiernos de China y Estados Unidos, pues los estadounidenses aseguran que este virus fue creado en un laboratorio en Wuhan, China, algo que por supuesto niega el gobierno del país asiático.
La tensión se volvió a reavivar después de que el presidente Joe Biden le ordenara a sus agencias de inteligencia que realicen un informe detallado en el que se explique si el virus realmente surgió de un animal que contagió a los humanos o si todo se trató, como se especula, de un accidente en el laboratorio de Wuhan, del que habría escapado el virus con las consecuencias que ya conocemos.
Por supuesto que esto no le cayó nada bien al gobierno chino, ya que es prácticamente como si los estuvieran responsabilizando por la pandemia y han contraatacado diciendo que esto es parte de un plan de los Estados Unidos para politizar la pandemia y así restarle poder a China. Desde el gobierno de Donald Trump se habló de esta supuesta responsabilidad de los chinos. Sin embargo, incluso especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desestiman.
El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses… es una falta de respeto a la ciencia (…) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia.
-Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en China
Sin embargo, esta teoría del accidente de laboratorio cada vez gana más adeptos en Estados Unidos, sobre todo después del artículo publicado en The Wall Street Journal en el que las agencias de inteligencia informaron de tres personas que trabajaban en el Instituto de Virología de Wuhan, quienes fueron internados en el hospital en noviembre de 2019, un mes antes de que el gobierno chino empezará a informar del brote de un extraño tipo de neumonía, que luego se llamaría covid-19.
La OMS señaló que se trató de un murciélago infectado que contagió a los seres humanos. Sin embargo, esto tampoco se ha comprobado. Mientras tanto, siguen las negociaciones en términos comerciales entre China y varias naciones, por lo que en el país asiático creen que lo que hace Estados Unidos es presionar para obtener mayores ventajas económicas y no hay un interés real por las cuestiones de salud.