Como si no fuera suficiente con el coronavirus y otras cosas que están sucediendo en el mundo, China alertó sobre un bote de neumonía en Kazajistán, que sería más letal que el Covid-19 y que habría matado a 1,772 personas en lo que va del 2020. Autoridades de ese país negaron la información emitida por la embajada china.
La embajada de China en kazajistán informó de “un aumento significativo en el aumento de casos de un brote de neumonía, que es más letal que el coronavirus”, sobre todo en las ciudades de Atyrau, Aktobe y Shymkent, e incluso dijeron a través de un comunicado que ya son 1,772 personas que han muerto a causa de esta enfermedad, de las cuales 628 murieron sólo en el mes de junio.
Las autoridades chinas emitieron un llamado a su población para que tengan cuidado con lo que consideran el brote de una nueva cepa de coronavirus, más peligrosa que la que actualmente tiene al mundo en problemas, y esto obviamente que no sólo sería para alarmar al pueblo chino, sino a todo el mundo.
De acuerdo al comunicado de la embajada china, varios ciudadanos chinos en Kazajistán ya fueron afectados por lo que definieron como “neumonía no Covid” y también como “neumonía kazaja”, aunque todavía no es posible definir si es que se trata de una cepa diferente.
Por su parte, las autoridades de salud en Kazajistán afirmaron que lo dicho por los chinos “no corresponde a la realidad”, y aunque reconocieron que los casos de neumonía han aumentado un 2.2% en relación al mes de junio de 2019, pero aseguraron que no hay nada que haga suponer que se trate de un brote de una nueva forma de esta enfermedad.
Aclararon que si bien es cierto se ha registrado un aumento en casos de neumonía, estos no tienen qué ver con el coronavirus, ya que las pruebas practicadas a los pacientes dio un resultado negativo, y no entienden por qué la embajada china habla de una enfermedad de origen “desconocido” hasta el momento, pues se trata de una neumonía típica.
Desde el 25 de mayo, el gobierno kazajo levantó la cuarentena y las restricciones que habían tomado, pero de nueva cuenta se están aplicando por un repunte en el número de contagios de Covid-19. Esperamos que esto no sea la antesala a una nueva y más peligrosa pandemia, lo que nos llevaría a un estado de crisis todavía mayor.