No se diga más, hay que entrarle con todo al mundo de los Tokens no fungibles (NFT), pues al parecer solo necesitas una foto tuya para volverte millonario o al menos ese fue el caso de Ghozali Ghozalu, un joven de Indonesia que se ganó mucho dinero con una colección de fotografías suyas que volvió NFT y que se vendieron como pan caliente en la red.
Ghozali armó un mosaico de fotos que van desde que tenía 18 años hasta que cumplió 22. Se tomó una fotografía diaria durante cuatro años y luego las reunió para venderlas como Tokens no fungibles. Las imágenes son simples selfies frente a su computadora que registran su crecimiento y el paso de los días.
La idea simple de Ghozali se volvió una sensación luego de que los más reconocidos inversores de NFT le dieran el visto bueno y fueran los primeros en comprarle una de sus fotografías. La colección fue subida por el chico a OpenSea, donde no esperaba la respuesta que tuvo, sino algún tipo de burla, pues en su perfil escribió:
Pueden hacer lo que quieran, como voltear o lo que sea, pero, por favor, no abusen de mis fotos o mis padres se sentirán muy decepcionados conmigo. Creo en ustedes, así que, por favor, cuiden mis fotos.
Parece ser que este mensaje atrajo a los compradores más connotados de la plataforma, pues pronto empezaron a adquirir sus autorretratos que estaban valuados en tres dólares cada uno. La comunidad de criptomoneda se dio por enterada de la colección en Twitter, donde la voz se fue corriendo hasta que se compraron muchas selfies del indonesio.
Sin embargo, según reportó LifeStyle Asia, en plena popularidad, los NFT del joven llegaron a venderse en 3000 dólares. La colección fue subida el 9 de enero de este año y una semana después se vendió toda en un valor total de un millón de dólares.
Arnold Poernomo, un chef famoso de Indonesia y dedicado a la criptomoneda, declaró el 2022 como El año de Ghozali y dijo que no solo cambió la vida de este chico, pues quienes adquirieron los NFT también se vieron beneficiados:
No solo se le cambió la vida a Ghozali al promover la colección, sino que quienes compraron las fichas obtuvieron un 78 000 por ciento de ganancias en su inversión.
Ghozali happened…the year of Gozali @Ghozali_Ghozalu pic.twitter.com/HKOw7FZddj
— Arnold.P (@ArnoldPoernomo) January 12, 2022
Cada foto de Ghozali trae información adicional que aumenta su valor, pues el joven indonesio asegura que cada imagen fue tomada en un contexto específico. Por ejemplo, su NFT de cuando recibió su segunda dosis de vacuna contra el covid-19. Así, este joven se volvió millonario de la noche a la mañana y ya hasta pagó su primer impuesto debido a sus altos ingresos.