Tristemente, la última tragedia del futbol la protagonizó el club Associação Chapecoense de Futebol, mayormente conocido como Chapecoense. El equipo brasileño se había convertido en un símbolo de superación y el desarrollo deportivo… hasta que su avión se estrelló.
El sueño del modesto equipo que había logrado pasar a la final de la Copa Sudamericana venciendo a potencias históricas se esfumó entre los restos del avión siniestrado que acabó con la vida de 76 de los 81 pasajeros.
Solamente sobrevivieron tres jugadores del equipo: Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Neto; además, un periodista y una tripulante del avión. También viajaba el presidente, el entrenador y 22 reporteros.
El avión se dirigía a Medellín para disputar el juego de ida de la final. El equipo brasileño había sido la revelación del torneo. Desconocido por muchos, logró vencer a potencias como el San Lorenzo.
El equipo, que hace tres años luchaba por subir a la primera división, sin centro de entrenamiento ni gimnasio, venció a San Lorenzo en un juego heróico. En 2015 había dado muestras de su capacidad cuando venció al River Plate, y se mostró digno de respeto, quedándose cerca de la semifinal.
Su historia es de superación y de tragedia. El equipo había estado a punto de desaparecer por problemas económicos. Hace tres años, cuando el delantero Bruno Rangel llegó al equipo, todo era precariedad:
“El bus era muy viejito y ahora es bueno. Muchos jugadores no tenían los medios para ir a entrenar en coche. Iban en autobús a los entrenamientos. Ahora somos más respetados y conocidos”, aseguró Rangel en una entrevista.
En homenaje a su rival, el Atlético Nacional ha pedido que el título de campeón de la Copa Sudamericana le sea entregado al Chapecoense mediante una solicitud formal a la Conmebol.
https://twitter.com/AxelEBecker/status/803612794805288960
Entre las estrellas que lamentablemente fallecieron se encuentran Danilo, el joven portero brasileño en ascenso, y Cléber Santana, ex jugador del Atlético de Madrid.
Un video subido a Twitter por el jugador Filipe Machado muestra la alegría que tenían antes de su primer final, antes de despegar:
O zagueiro Filipe Machado, da @ChapecoenseReal, gravou vídeo no Instagram antes do início da viagem para a Colômbia. #ForcaChapecoense pic.twitter.com/BP8Z0tgdVm
— Jogo Extra (@Jogo_Extra) November 29, 2016
Las redes sociales se inundaron con condolencias de los distintos equipos de futbol y de todo el medio deportivo.
Entre otras noticias tristes de esta tragedia, Thiaguinho, uno de los jugadores del Chapecoense, se enteró días antes que sería padre, gracias a sus compañeros. Este video muestra el momento:
https://www.youtube.com/watch?v=BHblTgERA4g
Por su parte, Alan Ruschel, defensa y uno de los pocos sobrevivientes, había subido otro video antes de despegar. Junto a él, se ve a Danilo, el portero que no logró sobrevivir aunque fue rescatado con vida:
https://www.youtube.com/watch?v=3pz5NDFtJyg