El famoso Encantador de Perros, César Millán, está siendo investigado por posible crueldad animal, derivada de un incidente filmado para su programa de televisión “César 911”, dijeron las autoridades.
Los investigadores de la Oficina del Sheriff, con Control de Animales del Condado de Los Ángeles, visitó el Centro de Psicología Canina, en Santa Clarita, propiedad de Millán, pero él no estaba allí en ese momento. Un miembro de la familia dijo a NBC4 que se encontraba en un viaje de negocios.
La investigación se produjo después que las autoridades de bienestar animal vieron un episodio en el que Millán utiliza un cerdo vivo como parte de una sesión de entrenamiento con un perro que previamente había atacado a dos cerdos.
En el programa el perro mordió la oreja del cerdo antes de que pudieran detenerlo, causándole una herida. Los informes en línea señalaron que una parte de la oreja del cerdo había sido arrancada, pero los representantes del programa insisten en que esto no es así.
De acuerdo con Control de Animales, ya fue emitido un aviso para que Millán se ponga en contacto con los investigadores, ya que, dicen, les gustaría preguntarle sobre el paradero y el estado de salud del cerdo.
El incidente ha causado el enojo de algunos activistas en pro de los derechos de los animales, quienes han denunciado el incidente y han hecho circular peticiones pidiendo el fin de su programa de televisión; esto, a través de redes sociales.
Laura Nativo es una entrenadora profesional de perros que ayudó a organizar una petición para la cancelación del programa de televisión de Millán. Cerca de 8 mil personas han firmado hasta ahora…
“Fue muy difícil de ver. No es la manera de rehabilitar a un animal que es temeroso y agresivo con los cerdos”.
Millán es un especialista autodidacta en comportamiento de perros, y tiene varios libros dentro de los más vendidos del New York Times sobre este tema, además de su programa de televisión.
Un representante de Nat Geo Wild, donde se transmite el show de Millán, emitió esta declaración:
“César Millán ha dedicado su vida a ayudar a los perros y ha demostrado cómo incluso los más difíciles ‘perros problema’ pueden ser rescatados y rehabilitados”.
En un reciente episodio de la serie “César 911”, el Encantador de Perros trabajaba con un bulldog francés agresivo, mezcla con terrier, llamado Simón, quien ya tiene un historial de atacar a otros animales, incluyendo a los cerdos de su dueño.
Los encargados del programa señalaron que es importante aclarar que César tomó precauciones, como hacer varias pruebas con Simón, para evaluar su comportamiento, antes de introducirlo con los cerdos y quitarle la correa.
El cerdo que fue atacado por Simón se atendió inmediatamente después, y fue curado de forma rápida. No mostró signos duraderos de angustia, aseguraron, y “César y su manada contribuyeron eficazmente para ayudar a Simón a superar su comportamiento agresivo hacia otros animales, y como resultado, Simón no tuvo que ser separado de su propietario o sacrificado”.
Este es el video de la polémica:
https://www.youtube.com/watch?v=qtoOEFtGIVI