¿Te has preguntado cuál es la mejor manera de comparar una economía con otra? Seguramente te habrás dado cuenta a la hora de viajar y tratar de comprar una cerveza. Sea que tu dinero no te rinda o te rinda más de lo esperado. Pues como una medida para comparar países en materia financiera, existe el Índice de la Cerveza, y parece ser una herramienta muy útil.
Hace unos años la idea la tuvo la revista Quartz, quien inventó el Índice de la Cerveza: el número de cervezas que se pueden comprar en cada país con el salario mínimo que se recibe en ellos. Utilizó como base a 91 países.
Ahora, el diario El Economista, actualizó ese índice en 10 países, arrojando que Australia, Colombia, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Brasil y México tienen diferencias más o menos notorias. Australia es el país donde se puede comprar más cerveza con lo que se gana en un día de ocho horas de trabajo, poco más de 26. México es el último lugar, con solo seis cervezas, mientras que Inglaterra está en el medio de la tabla con 16 cervezas.
México en contraparte, es el exportador número uno de cerveza en una lista de 125 países. Es el séptimo productor y ocupa el número 15 en importación. Según el diario, la producción de cerveza mexicana va en aumento, en 2015 se produjeron 9 mil 700 millones de litros, ocho por ciento más que 2014.
Un mexicano bebe 60 litros al año en promedio. Los alemanes consumen 110 litros y China solo 31 litros.
Los otros países de esta clasificación arrojan que en Colombia se pueden comprar 23 cervezas por persona diariamente; en Alemania, 22.59; en Francia, 16, casi igual que Inglaterra; en Argentina casi 15; en Estados Unidos, 14.5; en Brasil, casi 11 y en Israel, 7.
Los cálculos se basaron en los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con los precios promedio de la cerveza en cada país y los montos de salarios mínimos.