Bud Light permaneció por más de una década como una de las cervezas preferidas en Estados Unidos, siendo la líder del mercado por excelencia. Sin embargo, Modelo, una competidora mexicana, logró destronar a la marca del primer peldaño y ser la cerveza más vendida en el mercado minorista estadounidense.
De acuerdo con datos de la analista Nielsen revisados por Bump Williams Consulting cerrados al 3 de junio, la lager mexicana controló el 8.4 por ciento del mercado en tiendas de alimentos, minisúperes y licorerías, mientras que Bud Light cayó un 7.3 por ciento. En las globales minoristas, Bud Light perdió el 24 por ciento en la semana que terminó el 3 de junio, mientras que Modelo subió un 12 por ciento.
Los datos incluyen a las unidades vendidas en bares y restaurantes, que son más complicadas de monitorear y en las que Bud Light tiene una importante ventaja de sustribiución en el país. Pero Modelo, manejada por Constellation Brand, no ha sucumbido y se apresura a abarcar este mercado también.
Parte del éxito de Modelo en Estados Unidos, según Bump Williams, se debe al apoyo de los minoristas, así como a la excelente publicidad, el empaque llamativo y un “efecto de impulso” atraído desde las celebraciones del Cinco de Mayo, que no descendió en el verano.
Modelo se introdujo en Estados Unidos en 1990 y se enfocaba principalmente al público hispano. En 2015, comenzaron las campañas en inglés, que atrajeron a nuevos consumidores, en especial a jóvenes que disfrutaban de su sabor fuerte. Actualmente, Modelo es la marca líder en áreas metropolitanas como Chicago, Dallas y Baltimore.
Parte de las pérdidas de Bud Light apuntan a una colaboración con la influencer transgénero Dylan Mulvaney, quien publicó en su Instagram una lata especial que Bud Light le mando con su cara estaba impresa. La imagen causó gran controversia entre el público conservador, quien prometió boicotear la campaña de la marca.