En cuanto a castigos a personas que no respetan las regulaciones por coronavirus, Indonesia se lleva el premio. Las autoridades del país ya no saben cómo hacer que la comunidad siga las medidas de salud y porten cubrebocas en la calle, por lo que han pasado de multas a obligar a los rebeldes a hacer un montón de flexiones o lagartijas, como se le conoce a este ejercicio.
Este inusual castigo ha sido descrito como “degradante” por un grupo de derechos humanos, pero eso es solo una de las extrañas penitencias que los tribunales del país del sur asiático han obligado a las personas a hacer.
Hay quienes han sido obligados a cavar tumbas, otros han sido enviados a limpiar ríos y arrancar las hierbas malas. Según informes, incluso hicieron a una persona yacer en un ataúd abierto… Eso es bastante extraño, eso es seguro.
Aún así, Indonesia no se ha tomado en serio la crisis por Covid-19 que se vive alrededor del mundo. El país tiene actualmente el mayor número de muertos en su región, con más de 10,000 fallecidos y 271,000 casos confirmados, por lo que las autoridades optaron por medidas extremas que den una lección a la sociedad.
Sin embargo, los activistas de derechos humanos no creen que esta sea la forma de castigar a las personas por infringir las leyes y han denunciado el uso inapropiado de agentes policiacos, así como miembros del ejército para supervisar estos castigos.
Rivanlee Anandar, de la Comisión para Personas Desaparecidas y Víctimas de Violencia, dijo: “Los militares deben centrarse en la defensa nacional. No hay indicadores o instrumentos para medir la efectividad de involucrar a los militares en el manejo de la pandemia”.
Tal vez no sea la forma más ortodoxa de lograr que las personas hagan caso a las medidas de seguridad, pero son medidas desesperadas tomando en cuenta el panorama que se vive en el país. Además, así como en Indonesia hay muchos lugares donde los infractores son castigados con servicio comunitario. ¿En tu país existe alguna medida similar, varón?