El director de la nueva entrega del caballero de la noche, Matt Reeves, acaba de conceder una entrevista para MovieMaker Magazine, donde ha revelado la base de su nueva adaptación de la historia de Bruce Wayne. El director ha dicho que se trata de una referencia a los casos reales del Asesino del Zodiaco.
Así es, Enigma o el Acertijo está basado en la nunca descubierta identidad del Asesino del Zodiaco y sus crímenes. Este criminal era conocido por mandar mensajes crípticos a los periódicos donde se burlaba de la ineptitud de sus perseguidores y donde se creía que anunciaba nuevos ataques, así como que revelaba su identidad, pero que nunca han sido descifrados de manera convincente.
La premisa de la película es que Enigma está moldeado en una especie de Asesino del Zodiaco y está matando a figuras muy prominentes en Gotham y son los pilares de la sociedad. Son figuras supuestamente legítimas. Comienza con el alcalde y luego se intensifica a partir de ahí.
Paul Dano, quien interpretará a Enigma, será la contraparte de Batman en cuestiones de inteligencia. Su rivalidad está planeada como un motivo del género policial clásico. A través de sus crímenes en forma de acertijos, Dano se encargará de descubrir la otra cara de los personajes públicos más respetados de Ciudad Gótica.
A raíz de los asesinatos, Enigma revela las formas en que estas personas no eran todo lo que decían ser, y empiezas a darte cuenta de que hay algún tipo de asociación. Y así, al igual que Woodward y Bernstein, tienes a Gordon y a Batman intentando seguir las pistas para tratar de dar sentido a este asunto en una forma clásica de historia de detectives.
Para Reeves, Batman es el mejor detective del mundo y su género real sería el noir detectivesco, donde el investigador siempre se encuentra atrapado en una red de corrupción y de criminales detrás de otros criminales, en que la conspiración y la gravedad de los asuntos siempre crece a medida que se resuelven cosas:
Esta idea de un lugar que está corrompido en el que intentas nadar a contracorriente para luchar contra él y marcar la diferencia es la quintaesencia de Batman. En el centro de esas historias ‘noir’ está casi siempre el detective, ¿verdad? Y por eso es el mejor detective del mundo. Y así, esta historia es, además de ser casi una película de terror y un thriller y una película de acción, en su núcleo, también es en gran medida una historia de detectives. Es muy narrativa.
El estreno de The Batman está cada vez más cerca y parece que Matt Reeves nos presentará una historia del murciélago con muchas referencias al cine noir y al cine detectivesco, incluso de conspiración. Además, el director mencionó en la entrevista que se inspiró en películas como El padrino, Chinatown o Todos los hombres del presidente. Ya veremos el 3 de marzo qué tan detectivesca resulta esta versión de Reeves.