No cabe duda de que la tecnología avanza e impacta todas las áreas de nuestra vida, incluyendo la manera en la que se construyen las viviendas. Por primera vez en la historia se puso en venta una casa impresa completamente en 3D, algo de lo que se habló hace tiempo y que ahora es una realidad.
Si bien es cierto que desde el 2018 hay varias empresas vendiendo este tipo de casas, esta conlleva un cambio importante, pues es la primera que está instalada en el lugar donde se habitará, ya que las otras se arman en un almacén y luego se transportan a donde se ubicarán. Además, esta casa, que está en Riverhead, Nueva York, fue construida con sistemas robóticos autónomos.
Este sistema permite reducir tiempos, costos y emplear menos trabajadores humanos, lo que también reduce la posibilidad de accidentes en el trabajo. Todo esto impacta en el costo de construcción y, obviamente, en el precio de venta, haciendo que sea una de las viviendas más baratas, en comparación con otras que hay en la zona.
La casa está en un terreno de 130 metros cuadrados, tiene tres recámaras, cochera para dos vehículos y dos baños, por lo que un precio de 300 000 dólares parece muy razonable. Fue diseñada por la empresa H2M, mientras que el negocio SQ4D fue el encargado de construirla y afirma que el hormigón que crearon para cimientos y paredes es dos veces más resistente de lo que pide la industria de la construcción.
Hay grandes expectativas sobre este tipo de casas, pues pueden revolucionar el mundo de la construcción y hacer más accesible las viviendas para las personas. Además, estas son altamente resistentes, tanto o más que las que se construyen de forma tradicional. Sin duda, el futuro ya nos alcanzó.