Rodrigo Yiyo Guerra, un excliente del banco Banamex se despidió aprovechando para evidenciar los abusos frecuentes de este banco, de la forma más creativa y sarcástica posible cuando les escribió una carta de despedida como si fuera una novia a la que deja.
“¿La gota que derramó el vaso? Me tomó 5 meses y medio recuperar un dinero que me debías…”
“Me hubiera gustado que me pagaras con el mismo 40 por ciento de intereses que me cobras en tus tarjetas de crédito”, escribió cuando se refiere a un depósito que el banco recibió en una cuenta suya recién cancelada pero que tardaron medio año en pagarle.
“A lo mejor soy un poco exigente, pero en verdad nunca me ha gustado que me traten con la punta del pie (llámame requisitoso). Ya llevamos muchos desencantos, y tal vez es natural en 13 años de relación… yo tampoco soy perfecto, y he tratado de ser tolerante… pero hay límites”
En su carta de “desamor”, le reclama su falta de ética y sus constantes abusos y “errores” por los que nunca piden una disculpa o dan una compensación a sus clientes. La abusiva institución bancaria perdió el amor incondicional de Yiyo y su carta se volvió viral en la red.
“Dime… ¿esto haces con tus seres queridos? No sé tú, pero yo necesito sentirme escuchado, necesito tener buena comunicación con mi pareja, que me trate con respeto y QUE ME VALORE.
Así que… me voy; y debo confesarte que ya estoy feliz con alguien más. Insisto, a lo mejor no eres tú, soy yo… pero espero que haya muchos como yo, para que esta experiencia te ayude a mejorar.”
Yiyo mismo no se explica porqué continuó tanto tiempo en una relación autodestructiva de co-dependencia, y así lo reconoce:
“De hecho, no sé si estuve atravesando un periodo de baja autoestima o qué me pasó, pero hoy no puedo entender cómo me quedé a tu lado después de tantas faltas de consideración. ¿Te acuerdas cuando me cancelaste una tarjeta en pleno viaje al extranjero, después de que te avisé de las fechas de mi viaje? Lo mejor fue tu excusa: ‘es que como ya pronto vencía, te mandé de una vez la reposición a tu casa’ (2 años después, sigo esperándola).”
Finalmente le recuerda algunas de sus infidelidades y faltas de respeto en una relación en la que sólo él ponía de su parte para salvar ese noviazgo que al final del día, fracasó:
“P.D. Por tu bien, te dejo una lista de cómo van todos los bancos en cuestión de atención a clientes. Date cuenta que has sido la menos atenta y que tienes muchísimo por cambiar, si es que quieres conservar a tus parejas futuras: http://www.buro.gob.mx/tbl_general_comportamiento.php…“
También le recuerda que en esa relación de amor y odio tuvo que recurrir a las autoridades para lograr que su obsesión por él terminara y dejara de acosarlo:
“P.D.2. También te dejo la liga en la que me tuve que dar de alta para que me dejaras de marcar OBSESIVAMENTE, con ofertas que te dije (¿cuántas decenas de veces?) que no quería. Güerita, ¡ojalá me hubieras escuchado! http://portal.condusef.gob.mx/reus/ReusDW4/index2.html“