Cómo olvidar la vieja mezcla de emociones que producía ir a un taller o a una vulka y ver por un lado los desequilibrantes calendarios de Maribel Guardia y por otro lado al llamativo “Carrazo” de Bardahl pintado en uno de los muros. Pues ese carro rojo que muchos conocimos cuando acompañamos a nuestros padres a un cambio de aceite fue la base para crear a Rayo McQueen de la película Cars.
“Carrazo” fue parte de una atractiva campaña publicitaria llevada a cabo desde la animación, pero a diferencia de Rayo, este no era un carro infantil, pues se trataba de un carro galán que conquistaba a las “carritas” con aceites y aditivos Bardahl.
El auto clásico de Bardahl fue dibujado por la agencia de Augusto Elías en 1976 y la agencia presume que se trata del primer carro parlante en los medios publicitarios y animados. Además, el célebre actor mexicano Mauricio Garcés, quien fue famoso por sus películas pícaras donde interpretaba a un hombre mujeriego, le dio voz en sus primeros años.
En 2006, tras la aparición de Cars, Disney tuvo que arreglar un acuerdo legal con Bardahl para que nadie tuviera problemas con el uso de la imagen del carro. Sergio Díaz Torres, presidente de Bardahl México, dijo en una entrevista:
Hablamos con la gente de Disney, vinieron sus abogados y llegamos a un arreglo a nivel mundial para que nadie se dé por mal enterado.
Esto sucedió debido a que Cars no solo se basó en “Carrazo” para la creación de Rayo McQueen, sino que también sus amigos estuvieron inspirados en los compañeros del auto de Bardahl, como lo son: “Bebé Vagoneta”, “Ferrato”, “Forzon”, “Mustanguia”, “Porschia”, “Taxilio”, “Tsuru San”, “Wagoneta” y “Voshito”.
El caso es que el acuerdo no resultó muy favorable para Bardahl y Augusto Elías, ya que si bien Cars no ha sido la película más exitosa, sí ha logrado recaudar grandes sumas de dinero sin tener que dar ni un centavo de regalías. Eso sí, en su última entrega incorporaron a un carro llamado Cruz Ramírez, de origen latino, y algunos piensan que se trata de un guiño al origen mexicano de Rayo McQueen.