Además de Will Smith, Alfonso Ribeiro se hizo famoso en la serie El Príncipe del Rap, que se transmitió de 1990 a 1996, con su papel de Carlton, y hubo un momento en que definitivamente se ganó la simpatía del público, al bailar el tema It’s Not Unusual de Tom Jones:
Pues este baile ahora es el motivo de una demanda que Ribeiro ha presentado en contra del juego Fortnite, a quienes acusa de explotar sus movimientos, ya que lo venden como un extra para los jugadores, bajo el nombre “Fresh”, en una clara referencia a la serie, que en inglés era The Fresh Prince of Bel Air:
Ribeiro ha manifestado que se encuentra en proceso para obtener los derechos sobre el baile, y a todo esto ha señalado en entrevista con Unilad:
Me piden que haga el baile cada vez que salgo de casa. Así que el único día de mi vida en el que no me van a pedir que baile, es si me quedo en casa. Algunos días estoy de buen humor y otros días no estoy de buen humor, y podría tener una buena respuesta para ellos.
De vez en cuando, le diré a la gente -cuando estoy de mal humor, me pregunto-: ‘¿Te das cuenta de que acabas de pedirle a un hombre negro que baile para ti, verdad? Eres como, ¡no, no! ¡No quise decir eso de esa manera!’
Y yo soy como: ‘¡Nah! Solo estoy jugando contigo. Yo solo estoy jugando contigo. Pero solo quería que lo pensaras por un segundo. ¡Solo por un segundo!’.
La demanda es contra Epic Games, creadores del juego, ya que, se lee en la demanda: “explota su baile personal en el violento videojuego de éxito Fortnite Battle Royale, por el que Epic se ha beneficiado de manera nada justa, explotando la figura, la similitud y el arte” de Ribeiro…
Alfonso es bailarín, de hecho publicó un libro llamado Alfonso’s Breakin’ & Poppin Book, que es un manual de baile, y hace algunas apariciones especiales para mostrar su ritmo, por lo que, señala la demanda, sus pasos todavía están vigentes: “27 años después, el baile mantiene su popularidad y es inmediatamente reconocible, y está indudablemente ligado a la identidad de Ribeiro”.
El actor también ha demandado a los creadores del videojuego NBA 2K, por las mismas razones, y al igual que él, el influencer Backpack Kid también ha demandado a Epic por usar su baile, The Floss, sin su permiso.
Lo gracioso de todo esto es que el baile ni siquiera es invención original de Ribeiro, incluso él mismo aceptó que tomó los pasos de un video donde aparece Courtney Cox bailando al lado de Bruce Springsteen. Este baile también lo hizo Eddie Murphy en Delirious, en 1983, y lo llamó “el baile del hombre blanco”.
Finalmente el baile se popularizó cuando apareció en el Príncipe del Rap, y ahora se le conoce simplemente como “el Carlton”.
Hasta el momento la empresa responsable de Fortnite no se ha manifestado al respecto. Ya veremos cómo termina todo esto.