Después de la policía, en México los diputados son uno de los representantes o instituciones ante la sociedad que gozan de la peor reputación ante la sociedad, junto con partidos políticos y sindicatos, según estudios que se han realizado.
Su fama de corrupción y mercenarios los ha puesto en ese lugar. Tan es así, que las futuras generaciones pudieran sentir hasta cierta vergüenza si se les compara o intenta persuadir a ser como ellos.
Así lo demostró el niño genio Carlos Antonio Santamaría Díaz, quien acudió al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a invitación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de este órgano legislativo.
“No, yo no quiero ser diputado, no quiero ser como ustedes; yo quiero ser científico”, respondió tajantemente cuando el diputado Jesús Zambrano le preguntó si algún día le gustaría ser diputado.
La respuesta causó risas y aplausos entre los legisladores, y Zambrano agregó que “si va a ser un científico ejemplar, para qué lo traemos a estas lides legislativas. Bien, muchas gracias Carlos y felicidades de nueva cuenta”.
El niño de nueve años se graduó hace unos días un diplomado de bioquímica y biología molecular en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si bien, a como están habituados, los legisladores no escatimaron en adular los esfuerzos del niño, fue evidente la incomodidad en Carlos Antonio en este lugar, ya que él está acostumbrado a desempeñarse en un ambiente altamente intelectual.
El perredista Jesús Zambrano, presidente en turno de la Cámara de Diputados, resaltó la “constancia y dedicación” del niño, mientras leía su historial académico en la máxima casa de estudios del país.
“Ha adquirido conocimientos sobre una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, así como sobre su caracterización. Y aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas. Así adquirió conocimientos sobre principios de equilibrio en disolución y espectroscopia infrarroja de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas”.
Previamente, la Comisión de Ciencia y Tecnología entregó un reconocimiento al menor por cursar el diplomado en la UNAM.
Aquí te presentamos un video en donde se puede observar la recepción del niño genio en la Cámara de Diputados: