Antes que cualquier cosa, hay que aclarar: este artículo no es una broma… aunque hay que reconocer que sí es algo raro, el hablar de un caracol zurdo…
Resulta que esta condición es muy rara; se dice que aproximadamente de cada cien mil caracoles, solo uno resulta zurdo. Esto quiere decir que su concha está enrollada hacia la izquierda, esto es lo que lo hace zurdo. Pero tiene sus implicaciones…
Esta condición amenaza seriamente con que el espécimen zurdo muera sin poder reproducirse jamás, ya que para hacerlo, necesita una pareja que también tenga la concha con esta misma orientación.
Es decir, habrá que buscar entre 200 mil caracoles para poder encontrar una pareja… y en este caso estaba Jeremy, quien fue descubierto por el doctor Angus Davison, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.
La cuestión es que los caracoles se aparean estando de frente, pero al tener la concha con una orientación diferente, no coinciden los poros genitales, a menos que sea otro caracol que tenga la concha igual.
Así que este bondadoso hombre, no quiso que Jeremy muriera sin disfrutar las mieles de la reproducción y se puso a buscarle una pareja. Los medios de comunicación en Inglaterra se sumaron y lanzaron la campaña “¡Ayuda a Jeremy a encontrar una pareja!”. a través de Twitter, se podían compartir fotografías con el hashtag: #snaillove.
Como ya sabemos, a internet le encantan este tipo de situaciones, por lo que de inmediato se pusieron a buscar también la pareja para Jeremy, quien, todo apuntaba, se convertiría en un forever alone…
Aquellos quienes ayudaran a la localización de la pareja, anunciaron los investigadores durante la campaña, pasarían a la historia, pues sus nombres aparecerán en la publicación con los resultados de todo este proceso.
Un mes después de esta campaña, se han tenido resultados exitosos: se encontraron dos parejas para Jeremy; uno en Essex, con la investigadora Jade Melton, quien, entre los 300 caracoles que posee tiene a “Lefty”, su caracol zurdo.
El otro es “Tomeu”, de Miquel Ángel Salom, quien vive en Mallorca, España, y tiene un criadero de caracoles y es dueño de un restorán… creo que ya sabemos para qué los cría…
El doctor Davison comentó:
“Pese a que los caracoles son hermafroditas y no necesitan una pareja para reproducirse, rara vez se fecundan a sí mismos”.
El ganador fue Lefty, pero Tomeu estará en reserva, en caso de que no se acepten como pareja los primeros. Y es que esta búsqueda no fue solo un arranque romántico del investigador, sino que tiene que ver precisamente, con un proyecto de investigación.
Existen caracoles que nacen no solo con la concha, sino con algunos órganos invertidos, por lo que aislarán estos genes, en un tiempo estimado de unos 3 años, para conocer al ancestro común que provoca esta condición.
Pero dentro de todo, parece que Jeremy por fin tendrá ¡un final feliz!