La historia del consumo de alcohol va casi a la par con la de la humanidad, por lo tanto existe una enorme cantidad de mitos y estudios sobre este fiel compañero, y seguro que tú también tienes toda una serie de anécdotas al respecto.
The Lancet publicó un extenso artículo sobre las bebidas alcohólicas, sobre todo lo que tiene que ver con la cantidad que se consume y el efecto que esto tiene en la salud.
Existe un enorme número de investigaciones y publicaciones, muchas de las cuales son ambiguas o bien, obedecen a los intereses de quienes las realizan, como las propias compañías que venden bebidas espirituosas, para colocarse de mejor manera en el mercado.
Para este reciente estudio, la fundación Bill y Melinda Gates le invirtió varios miles de dólares en 100 investigadores que tuvieron la difícil labor de analizar el consumo de alcohol entre 1990 y 2016, en 195 países, y también de examinar los efectos que esto ha tenido.
En muchas ocasiones se ha dicho que una cantidad moderada puede incluso generar beneficios para la salud, pero la publicación de The Lancet es tajante: para que el alcohol no dañe tu salud, entonces no lo bebas.
Si te parece exagerado el que digan que no se debe beber alcohol, solo pon atención a este dato: en promedio, cada año ocurren 2.8 millones de muertes asociadas con la ingesta de alcohol, además de una innumerable cantidad de lesionados, y por supuesto, daños sicológicos, materiales y sociales.
Entre el grupo de edad de 15 a 49 años es una de las principales causas de muerte, ya sea por daño directo al cuerpo, porque aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, por los accidentes que ocasiona, además de que también es un factor que incrementa el riesgo de suicidio, entre otras cuestiones.
En las personas que pasan de 50 años, se asocia con algunos tipos de cáncer que causan la muerte del 27.1% de las mujeres que los padecen, y un 18.9% en los hombres.
De acuerdo a la cantidad de alcohol que se consuma, aumenta el riesgo de enfermedad o accidentes, y si crees que con solo un poquito no pasa nada, si consumes una bebida al día, ya sea una cerveza grande, una copa de vino tinto o un shot de whisky, ya tienes un riesgo del 0.5%.
Si esto te parece muy poco, toma en cuenta que de acuerdo a este porcentaje, de cada 100,000 personas, 914 terminarán enfermas, muertas o lesionadas. Ya no parece tan simple, ¿no crees?
Ahora bien, para quienes consumen 5 bebidas diarias el riesgo aumenta hasta alcanzar un 37%. Este consumo no es tan enorme como crees, ya que es el equivalente a dos copas y media de vino, lo que es común para muchos tan solo en la comida. No necesitas embriagarte para estar en riesgo.
Los investigadores explican que no se debe consumir alcohol y mucho menos decir que tiene beneficios para la salud, pues aunque puede favorecer algunas cuestiones positivas para el organismo, el riesgo y el daño es mucho mayor que lo que aporta.
En el mundo destacan países como Noruega, Dinamarca y Argentina como algunos donde hay mayor número de consumidores, aunque también hay casos en que el número de personas que beben no es tan alto, pero sí la cantidad que beben, pasando de 5.8 bebidas por día.
Hay mucho trabajo por hacer, destaca el estudio, ya que los gobiernos deben de impulsar políticas públicas para evitar definitivamente el consumo de alcohol entre la población. Parece una misión imposible…