Los periodistas tienen un gran reconocimiento por ir mas allá de lo que una persona normal se atrevería; por mostrarse sin miedo ante situaciones en las que nosotros ya hubiéramos manchado la ropa interior y por estar de pie en el frente en el corazón de la acción, aunque a veces las cosas parecen salirse de control.
Creo que hay situaciones más grotescas que estar filmando un reportaje en una escena de crimen o estar reporteando mientras ocurre una balacera. Probablemente tener que comer parte del cerebro de una personas sea lo que un reportero nunca esperó, y éste lo hace.
El reportero de CNN Reza Aslan ha sido fuertemente criticado por su cobertura en la India, un reportaje que realizó sobre la tribu caníbal hindú: Aghori.
El episodio fue emitido el domingo pasado y ha causado una reacción desaprobatoria y molesta para todos los hindúes en América.
En el transcurso del evento hubo un momento en que pareció que el reportero se dio cuenta de que estaba a punto de hacer algo muy salido de serie, y le comentó al director:
“Siento que esto puede haber sido un error”.
Aun así continua e instantáneamente demuestra una mirada de arrepentimiento después de comer el cerebro.
En las imágenes, Aslan, después de haber manchado su rostro con las cenizas de los cuerpos humanos, se le pide que use una diadema hecha de partes de mandíbulas humanas además de beber un fermento del cráneo de un humano.
Para el jefe de la tribu parecía poco lo que este hombre estaba sufriendo así que logró asustarlo un poco más al decirle:
“Voy a cortar su cabeza si sigues hablando tanto”.
Lo inaceptable por muchos fue cuando en su cobertura, al reportero se le da un trozo de cerebro humano para que lo coma. Lo cual, tal vez al no querer molestar a su anfitrión, se traga con amargura.
Mientras que algunos pueden elogiar sus trabajos, otros fueron rápidos para criticar.
¿Quiénes son los Aghori?
- Devotos del Dios hindú, Shiva
- Basan sus creencias en dos principios: Shiva es perfecto, y Shiva es responsable de todo lo que ocurre; Básicamente todo debe ser perfecto de lo contrario niega la sacralidad de la vida a su plenitud
- Ellos creen que todo el mundo nace perfecto, pero hay grandes lazos que restringen esto. Estos incluyen: el placer sensual, la ira, la codicia, la obsesión, el miedo y el odio
- Las prácticas de los Aghori se basan en la eliminación de estos vínculos
Tulsi Gabbard, una demócrata y la única hindú en el Congreso twitteó:
2/ I am very disturbed that CNN is using its power and influence to increase people’s misunderstanding and fear of Hinduism.
— Tulsi Gabbard 🌺 (@TulsiGabbard) March 7, 2017
“Estoy muy preocupado de que la CNN está utilizando su poder e influencia para aumentar el malentendido de las personas y el miedo al hinduismo”.
El Comité de Acción Política de la India (USINPAC) también dijo en un comunicado al Hindustan Times.
“Con múltiples reportes de ataques motivados por el odio contra personas de origen indio en todo Estados Unidos, el espectáculo caracteriza al hinduismo como un canibalismo, que es una manera extraña de ver a la tercera religión más grande del mundo”
El asesor de Trump también denunció a CNN por su difusión.
“CNN, no tiene respeto por los hindúes. Todos los hindúes del mundo deberían boicotear a CNN “, escribió en Twitter.
Por otra parte, Aslan parece no tener ningún signo de sentirse mal por lo sucedido ni disculparse por el reportaje, de hecho aclaró en un post en su página de Facebook que los Aghori son “una secta hindú extrema y que no son representativos del hinduismo”.
Y aunque los Aghori creen que el cuerpo humano no puede estar contaminado y que nada lo puede manchar; los hindúes ortodoxos rechazan sus creencias y prácticas.
No podíamos finalizar sin incluir un video que habla por si sólo, mira:
https://www.youtube.com/watch?v=vzI3RugnVWA